Volando Sobre el Misterioso y Lejano Blue Hole Beliceño

La primera vez que vi una foto y supe de la existencia de este maravillo lugar quede maravillado!!!

Inmediatamente me hice varias preguntas: Que es esto? Como se formó? Que habrá bajo este circulo color azul intenso? Como llego hasta allá?

Hace unos días visité Belice por segunda vez; hacía ya unos años que sabía de la existencia del Gran Agujero Azul, también conocido como The Great Blue Hole, pero no estaba en mis planes visitarlo, la información sobre como llegar era algo escasa y poco precisa, además iba a estar pocos días en este país.

Tan Cerca, Tan Lejos!!!!

Mientras pasaba los días, junto a mi esposa, recorriendo este pequeño país centroamericano, el “bichito” de visitar el “Gran Agujero Azul” mas famoso del planeta iba creciendo y creciendo.

Como quién no quiere la cosa comencé a investigar por internet y evaluar las posibilidades de llegar a este misterioso lugar. El primer factor a tomar en cuenta era si lo visitaríamos por tierra o por aire. Definitivamente la segunda alternativa se nos hizo mas atractiva, por lógica deducimos que desde el mar el Blue Hole no se vería en toda su dimensión.

Mapa de Belice donde indica la ubicación del Blue Hole

La única empresa que encontré por la web fue Tropic Air, solo volaba los martes y jueves, días que no calzaban con nuestro itinerario.

Luego de revisar la información solté el tema, por mis tiempos no lo encontré muy viable y seguí con mi viaje sin muchas expectativas de poder lograrlo.

Los últimos 3 días en Belice los pasamos en Caye Caulker, una relajada y colorida isla de no mas de 2000 habitantes. Este lugar es uno de los puntos principales desde donde se vuela al Blue Hole.

Pisando la isla el “bichito” de volarlo nos entró nuevamente, pero una vez mas nos quedamos con “los crespos hechos” pues, como mencioné líneas arriba, era sábado y los vuelos eran los martes y jueves, y nuestro vuelo de regreso a Lima lo debíamos tomar el martes por la mañana.

La relajada isla de Caye Caulker

Sin mayores esperanzas nos dedicamos a disfrutar y relajarnos en Caye Caulker, isla con un toque “rasta” que se mueve bajo los slogans “Go Slow” y “No Shoes, No Shirt, No Problems”.

Rasta en Caye Caulker

La Luz Estuvo Al Final del Túnel

Una tarde, conversando con Carlos Ayala, dueño de una empresa de turismo, le comentamos sobre nuestras ganas de volar el Blue Hole.

El, automáticamente, nos mandó a la Agencia Tsunami quién, de acuerdo a la demanda, arma grupos para sobrevolar el “Gran Agujero Azul” en avionetas privadas. El costo del vuelo va de la mano de cuantas personas estén interesadas en volar; para ser mas claro, menos gente paga mas.

Sobrevuelo a Caye Caulker, camino al Blue Hole

Nos apuntamos y, a la mañana siguiente, nos encontramos sobre una avioneta, junto a una pareja de japoneses, despegando rumbo a este impresionante destino.

Vista del Blue Hole desde la Avioneta

El Gran Agujero Azul o Great Blue Hole se encuentra a 100 km de la costa continental de Belice, cerca del centro del arrecife Lighthouse.

Este agujero forma un circulo casi perfecto de 300 ms de ancho y tiene 123 ms de profundidad. Su origen data de hace cerca de 12,000 años, al termino del último periodo glacial.

Estructura interna del Blue Hole (Grafico: Internet)

Cuando los niveles del mar eran mucho mas bajos, se formó un sistema de cuevas de piedra caliza. Transcurrieron los siglos y mar subió su nivel, las cuevas se inundaron y el techo se derrumbó naciendo el famoso Blue Hole beliceño.

Fue Jacques Cousteau quién, en el año 1971, llegó junto a su inseparable Calypso, al Gran Agujero Azul a trazar sus profundidades. Es ese momento, el famoso expedicionario francés, catalogó al Blue Hole como uno de los 10 mejores lugares para el buceo en el mundo.

Fue el gran Jacques Cousteau quién dio a conocer el Blue Hole beliceño al mundo

Nos tomó cerca de 25 minutos de vuelo llegar al Blue Hole, en el camino observamos, desde el aire, algunos cayos mas y la gran barrera de coral que atraviesa el mar de Belice y que, a la vez, es la segunda mas larga del mundo.

De un momento a otro, aparece por la pequeña ventana de la avioneta, el esperado “monumento natural”. Lo había visto en muchas fotos pero verlo en “vivo y en directo” no tiene punto de comparación. La emoción de Michelle y mía llego a sus niveles mas altos!!!

Michelle volando feliz sobre el Blue Hole

Dimos algunas vueltas al Blue Hole, mientras acribillaba el gran agujero a fotografías. Luego de 10 minutos de sobrevuelo enrumbamos de regreso a Caye Caulker. En el camino nos esperaban algunas vistas aéreas mas, incluyendo un barco varado y abandonado en medio de los arrecifes y el cayo Turneffe

Barco encallad,o hace varios años, en el Lighthouse Reef

Otras Formas de Vistar el Blue Hole

Como comenté líneas arriba, la otra opción de conocer el Blue Hole es por mar. La expedición dura todo el día y el ángulo de visión no te permite verlo en todo su esplendor.

Ese tour, que bordea los US$ 230.00, incluye bucear el Blue Hole. Si no eres un buzo experto posiblemente no lo disfrutes tanto, las cavernas internas del lugar se encuentran pasando los 35 ms de profundidad, una distancia solo permitida para buzos de alto nivel.

Para los buzos expertos el Blue Hole es todo un deleite, además del espectacular paisaje marino y de sumergirse en este misterioso “punto azul”, pueden observar grandes peces, coloridos corales, cavernas adornadas con estalactitas y varias especies de tiburones incluidos el tiburón martillo y el tiburón toro.

Los deportistas extremos han encontrado otra manera de disfrutar del Blue Hole, existe la posibilidad de volarlo y saltar haciendo “Skydive” sobre este maravilloso paisaje natural.

Skydive sobre el Blue Hole (Foto: Internet)

Experiencias: el Dinero Mejor Invertido

Aterrizamos en Caye Caulker felices de la experiencia vivida. Llegamos a Belice sin mayores pretensiones de volar el Blue Hole y lo hicimos el último día de nuestro viaje. Mi esposa fue la que me empujó a hacerlo y le estoy altamente agradecido por eso. Al margen del costo, que puede llegar a ser alto, valió 1000% la pena. Soy un convencido que el mejor dinero invertido es en experiencias y esta fue una muy gratificante.

Vista aérea del hermoso Lighthouse Reef

Lo que quedó del día lo dedicamos al relajo, nos sacamos los zapatos, el polo y nos tiramos, panza arriba, a disfrutar del sol y del delicioso mar que nos regaló el caribe beliceño.

Full relajo en la Isla de Caye Caulker

Lo Que Debes Saber…

• El Great Blue Hole es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, el cual es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO
  • El vuelo en una avioneta privada es variable, puede salir desde US$175.00 cada uno si son 5 personas, hasta US$600.00 si vas solo.
  • La mejor opción es la empresa Tsumani, ellos coordinan y arman los grupos, puedes ubicarlos en la siguiente web: tsunamiadventures.com/blue-hole
  • El vuelo dura alrededor de 1 hora pero la actividad puede llegar a ser de 3 horas considerando los traslados al aeropuerto, la espera y la charla de seguridad.

Terneffe Island

By | 2017-08-10T23:44:51+00:00 julio 18th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!