El Templo de la Luna, La Joya Oculta de Machu Picchu

Luego de tomar el servicio Vistadome de Perú Rail, llegue, una vez mas, a la maravillosa ciudadela de Machu Picchu. A lo largo de los años he recorrido gran parte de los recovecos de este impresionante rincón inca, pero aún me quedaba por descubrir una de sus mayores joyas, el escondido y poco visitado el Templo de la Luna.

13076622_1719462178293895_7845079291849668085_n

Minutos antes de tomar el servicio VISTADOME de PeruRail

Para llegar debemos entrar por la misma garita de acceso a la sagrada montaña de Huayna Picchu. Para ello tenemos que comprar un ticket que tiene un costo adicional. Hay que tener en cuenta que solo se permite el acceso a 400 personas al día. Si no compra los boletos con anticipación, posiblemente no encuentres cupo.

A las 7 am en punto estaba listo para iniciar la ruta Huayna Picchu – Templo de la Luna. La última vez que había trepado el Huayna Picchu fue hace mas de 20 años. Hoy haría una ruta diferente, mas larga y exigente.

MaPi Archivo (2 de 32) copia

Vista del Huayna Picchu

Si bien el ascenso a esta montaña sagrada esta mucho mejor que la última vez que subí, no deja de ser riesgoso. Es importante andar con cuidado por la zigzagueante cuesta llena de irregulares escaleras. Son decenas y decenas de empinados escalones que nos hacen ganar, rápidamente, los mas de 300 metros de desnivel que debemos trepar.

Pocos minutos antes de llegar nos topamos con una serie de terrazas y edificaciones, el último obstáculo que lidiar para coronar esta bella y afilada montaña, fondo en la típica y clásica foto de Machu Picchu.

Machu Picchu (8 de 200)

Subida al Huayna Picchu

La vista desde la parte alta es impresionante, la contraria a la que comúnmente vemos en las postales. La ciudadela, visualmente, ya no tiene como fondo el Huayna Picchu (Montaña Nueva), ahora se encuentra al pie de la montaña Machu Picchu (Montaña Vieja).

Se cree que los restos arqueológicos que encontramos en el Huayna Picchu fueron un observatorio astronómico. Otra teoría dice que los utilizaron como puestos de vigilancia pues, desde este punto, se tiene una vista entera de la ciudadela, incluyendo los caminos de acceso a esta.

M Picchu-1

Vista de Machu Picchu desde el Huayna Picchu

La gran mayoría de las personas que suben al Huayna Picchu optan por dar media vuelta y retornar hacia el centro de la ciudad inca. Son pocos los que nos animamos a explorar uno de los lugares mas escondidos y poco visitados de esta maravilla del mundo, el Templo de la Luna.

Descendí por mas de una hora por unas espectaculares escaleras incas que se internan, como una delgada cicatriz, en la selva. Muchas de ellas han sido labradas sobre la misma roca. La bajada es fuerte y pronunciada, de las que, poco a poco, te van demoliendo las piernas.

Machu Picchu (33 de 200) copia

Escaleras camino a el Templo de la Luna

Luego del largo descenso nos dan la bienvenida un par de construcciones incas adornadas con una serie de arcos rectangulares. Metros mas abajo nos topamos con el recóndito y poco visitado Templo de la Luna.

El Templo de la Luna es, posiblemente, la construcción inca, dentro de una cueva, mas bella que se conoce. La perfección en el empalme de los muros, con las grandes rocas que la rodean, muestran una técnica arquitectónica muy fina. Al frente del templo encontramos una piedra esculpida, similar a un altar, la que posiblemente fue utilizada para rituales que incluían sacrificios.

M Picchu 1-1

Templo de la Luna

La función especifica del Templo de la Luna aún no se sabe, el nombre con el que se le conoce, si bien es el utilizado para el turismo, carece de todo tipo de fundamento arqueológico. Se cree que fueron un conjunto de edificaciones hechas para la clase social mas alta de la ciudad, debido al aparente gran esfuerzo que demandó la construcción.

Pase mas de una hora contemplando este hermoso templo, la paz que encontré en este sagrado lugar nunca la había tenido en otro punto de Machu Picchu.

Machu Picchu (52 de 200) copia

La Gran Caverna

Estuve acompañado por el rugido del río Urubamba gran parte del tiempo, solo me topé con algunos esporádicos turistas curiosos, que al igual que yo, se animaron a descubrir mas de lo que las guías y circuitos turísticos nos ofrecen.

Unos metros mas adelante se encuentra la Gran Caverna, donde existe una construcción similar a la del Templo de la Luna, la cual es también impresionante.

Machu Picchu (55 de 200) copia

Ruta de regreso hacia la ciudadela de Machu Picchu

Después de un largo y gratificante relajo, dentro del templo, vino la parte mas dura del recorrido, el ascenso hacia la zona principal de Machu Picchu. Andaba cansado, la bajada me había maltratado las piernas. Luego de un gran esfuerzo, con mas ganas que fuerza, llegue a la salida de la ruta. Fueron casi 11 kilómetros de duras subidas y bajadas que valieron la pena.

13061942_1718658888374224_8702156883138874454_n

Medición de la ruta con mi Garmin Fenix 3

Lo que quedó del día lo pasé recorriendo y disfrutando, una vez mas, la impresionante ciudadela de Machu Picchu.

Luego de pasar la noche en el Hotel Tierra Viva – Machu Picchu partí al Cusco alucinado con la ruta Huayna Picchu – Templo de la Luna. Cuando visiten Machu Picchu recomiendo quedarse, mínimo, dos días. Hay mucho que descubrir fuera de las zonas mas turísticas de esta Maravilla del Mundo; créanme, se van a sorprender!!!

13062530_1719453468294766_8464330333939583730_n

Antes de partir de regreso al Cuzco con el amable personal del Hotel Tierra Viva

Los invito a leer el Post: Vas a Viajar a Machu Picchu? Prepárate! Una guía completa de que hacer en Machu Picchu, precios, donde comprar boletos, entre otras cosas

siguenos-en-facebook

By | 2017-02-24T15:55:49+00:00 mayo 22nd, 2016|27 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!