Revash: Una Joya Entre los Cerros de Chachapoyas

Muchas veces pasa que, en zonas turísticas, existe algún atractivo que opaca considerablemente a los otros. Esto genera que ciertos lugares fascinantes no sean tomados en cuenta por los turistas o viajeros a la hora de programar un viaje a un determinado lugar.

Chachapoyas y alrededores es uno de esos casos. Gran parte de los atractivos que nos regala la impresionante provincia de Amazonas pasan desapercibidos y quedan a la sombra de la Gran Ciudad Fortificada de Kuelap o de las caudalosas Cataratas de Gocta.

Ciudad Fortificada de Kuelap, el atractivo mas representativo de Chachapoyas

Es común que los viajeros lleguen a Chachapoyas y le den, en promedio, 3 a 4 días al destino. Se programen para visitar los dos atractivos mas populares de la región y dejen de lado algunos lugares imperdibles.

Mausoleos de Revash magistralmente construidos y esculpidos en el medio de un cerro

Uno de estos puntos que no puedes dejar de visitar son los Mausoleos de Revash. Confieso que la primera vez que estuve ahí, en el año 2009, nunca había escuchado de su existencia. Hace pocas semanas regresé a Chachapoyas, uno de mis destinos favoritos del Perú, y no dudé en volver a este impresionante lugar.

Algo de Historia

El reconocido historiador Federico Kauffman Doig sostiene que los mausoleos de Revash son réplicas de las casas donde vivían los pobladores de esta zona del Perú. Los restos arqueológicos se asemejan a un pueblo en miniatura, lo que refuerza la teoría del historiador.

Las ventanas de los mausoleos mayormente son rectangulares y en forma de cruz

Los mausoleos son impresionantes, muchos de ellos presentan techos a dos aguas; un detalle en principio innecesario ya se encuentran naturalmente protegidos de las lluvias por la cornisa de la montaña.

Varios de los mausoleos tienen dos pisos y están adornados con ventanas cuadradas, en cruz y otras en forma de “T”. Al lado encontramos llamativas pinturas rupestres donde predomina el color rojo. Entre las figuras destacan los círculos, las llamas y algunas otras formas difíciles de definir.

Pinturas rupestres en Revash

Los mausoleos se encuentran en muy buen estado, lamentablemente las momias que “durmieron” centenas de años, bajo los techos de Revash, fueron extraídas por el hombre, y son ello se robaron una parte importante de la historia del Perú.

Porque las construyeron en un lugar tan inaccesible?

Son dos las teorías que se manejan.

La primera es que enterraban a sus muertos al pie de los cerros como ofrenda a los APUS (Montañas), a los que veneraban, adoraban y respetaban.

Foto de los mausoleos tomada en el 2009 cuando aún se podían recorrer. Hoy solo se pueden ver desde la parte baja

La segunda cuenta que era para proteger a sus muertos de la profanación de otros pueblos y culturas de la época, es por ello que gran parte de los antiguos Chachapoyas están enterrados en lugares muy poco accesibles.

Como llegar?

Revash se encuentra a 2800 msnm, en la provincia de Luya. Hay dos rutas recomendadas para llegar:

Caminata desde Hierba Buena

Esta se inicia desde el pueblo de Hierba Buena, a unas 2 horas de Chachapoyas.

Desde este punto arranca un ascendente y empinado camino de herradura hacia los mausoleos. El paisaje es impresionante, gran parte de los verdes cerros que adornan el entorno son “cortados”, de un lado al otro, por grandes franjas de piedra de diversos tonos.

La ruta no es sencilla, bien andada nos puede demandar alrededor de hora y media de camino.

Caminata desde San Bartolo

La otra alternativa es ir por el pueblo de San Bartolo. Desde Hierba Buena se continua por una trocha carrozable durante media hora. Desde el pintoresco pueblo de San Bartolo debemos caminar 2.5 km (5 km en total), entre subidas y bajadas, para llegar al pie de los mausoleos.

Camino que se abre entre las montañas con dirección a Revash

La primera vez que visité Revash se podía andar y entrar a los mausoleos. Desde hace unos años solo se pueden observar desde la parte baja, una medida tomada conscientemente por la comunidad para protegerlas de los malos turistas, quienes, años atrás, hicieron pintas en algunas paredes de los mausoleos.

Casa típica del pueblo de San Bartolo

Las dos veces que he visitado Revash lo he hecho por San Bartolo, es admirable la conciencia de cuidado y conservación que a adoptado este pequeño pueblo de no mas de 150 familias. Son muy conscientes de lo frágil que puede llegar a ser esta maravilla histórica del Perú. Es por ello que se esmeran en comunicarle al viajero todo lo que “no debemos hacer” en nuestra visita; además mantienen el camino y los restos arqueológicos muy bien conservados.

La comunidad esta muy comprometida con la conservación de los mausoleos y de la zona

Ya no hay excusa no ir Revash en tu próxima visita a Chachapoyas, te aseguro que te asombrarás tanto o más que yo!!!

#ElPeruEsMasQueMachuPicchu

Gracias a:

ATSA Peru (Vuelos Directos Lima – Chachapoyas)

Casa Hacienda Achamaqui

Viajes Pacífico 

By | 2018-02-13T15:49:10+00:00 febrero 13th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!