¿Que Rayos Hace un Muro Inca en Isla de Pascua?

Hace un tiempo llegue a esta misteriosa isla, ubicada en medio del Océano Pacifico, la cual lleva el título de “El Lugar Habitado más Apartado del Mundo”. Fueron dos motivos los que me llevaron a conocer Isla de Pascua: fotografiar sus místicos moais y bucear entre las cuevas y restos volcánicos del mar que la rodea.

IMG_6989 copy

Sin lugar a dudas los Moais son el mayor atractivo de la Isla de Pascua

En esta Isla, de solo 170 km2, fue testigo del desarrollo una gran cultura, pero a diferencia de otras, esta prácticamente se auto destruyó. Los Rapa Nui aniquilaron a las aves y deforestaron los bosques por motivos de supervivencia. Esto detonó en escasez de alimentos y de materia prima para la fabricación de canoas lo que sentenció su futuro. Cuenta la leyenda que terminaron comiéndose entre ellos.

1

Ilustración que muestra como los Rapa Nui manipulaban los Moais

Uno de los días, regresando de una trekking al volcán Terevaka (el punto mas alto de la isla), observo mi mapa y encuentro, cerca de donde estaba, unos restos conocidos como Ahu Vinapu. Ni corto, ni perezoso salí en busca de ellos.

IMG_3095 copy

VIsta de la Isla de Pascua desde su punto mas alto, el volcán Terevaka

Grata fue mi sorpresa al encontrar, cara a cara, con un muro inca, muy similar los que observamos en el Cuzco; al lado de él, un moai derribado. Andaba solo, no encontré nadie alrededor para preguntar sobre el origen de este muro de piedra.

Al regresar a Hanga Roa, único pueblo de la isla, me puse a investigar. Fue una sorpresa encontrarme con varias historias, misterios y leyendas acerca del “Muro Inca de Ahu Vinapu”.

IMG_7652 copy

Muro construído con la misma técnica que utilizaron los incas, al lado un Moai caído

Hay muchos indicios que este muro fue construido con la misma técnica que utilizaron los incas. Salvo el material, que es de roca volcánica, todo lo demás calza casi a la perfección con la técnica utilizada por los pobladores del Tahuantinsuyo. El muro tiene la misma inclinación (de 3 a 5 grados), posee el mismo corte y tipo de almohadilla de encaje entre piedras. Además tiene una orientación astronómica que apunta hacia el continente sudamericano.

IMG_7204 copy

El historiador Antonio del Busto defiende la teoría de la los Incas llegaron a Isla de Pascua

El historiador Antonio del Busto defiende, a capa y espada, que el inca Túpac Yupanqui tomo conocimiento de la existencia de unas islas lejanas y decidió partir a su conquista. Preparó un gran número de balsas a vela y, junto a mas de 20,000 guerreros, partió a las islas conocidas, en ese tiempo, como Ninachumbi y Auachumbi. Del Busto sostiene que estas dos islas podrían ser Mangareva e Isla de Pascua. La mayor prueba en la que el historiador se avala es que, en Mangareva, existe una leyenda sobre un rey llamado TUPA, quien llego a sus costas en unas balsas de vela llevando oro, cerámica y textilería.

Viaje copy

Supuesta ruta y maqueta de la balsa que utilizaron los incas en su viaje a la Polinesia

A eso le agrega que en Isla de Pascua se utilizaron algunas palabras quechuas. La corona de piedra rojiza que llevan muchos de los moais de la isla se le llama “puka”, en quechua “puka” significa color rojo. Además los pascuenses cultivaban camote al que llamaban “kumara”, mismo nombre con el que los quechua hablantes de la parte norte de Perú y Ecuador llamaban a este tubérculo.

IMG_8048 copy

Moai con “Puka” (corona roja), en quechua “Puka” significa rojo, ¿será una coincidencia?

En 1995, el explorador Thor Heyerdal investigó por meses el archipiélago pascuense y defendió la presencia incaica en la isla basándose en las largas orejas que tiene los moais, muy similares a las orejas que utilizaban los nobles en el Tahuantinsuyo.

Por otro lado, el historiador francés Jean Hervé Daude, afirma que las plataformas de Vinapu están construidas con la misma técnica que fueron levantadas las chullpas de Sillustani en la provincia de Puno, las que fueron, casualmente, construidas en el periodo de Túpac Yupanqui.

IMG_9480 copy

El historiador francés, Jean Hervé Daude, afirma que la técnica utilizada en el muro de Ahu Vinapu es la misma que se utilizó en las Chullpas de Sillustani, Puno

Existen otras teorías menos convincentes. Una de ellas es inversa, cuenta que fueron los polinesios los que llegaron a América. Otra, mas difícil de creer, habla sobre la intervención de extraterrestres.

Luego de indagar a profundidad sobre este muro me sigo haciendo la pregunta: ¿Habrán llegado los incas a Isla de Pascua? Hasta el día de hoy sigue siendo uno mas de los grandes misterios que guarda la remota Isla de los Moais.

Machu Picchu (3 de 1) copy

Muro inca de la fortaleza de Sacsaywaman – Cuzco

By | 2017-12-04T20:50:07+00:00 septiembre 15th, 2017|35 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!

Interesante el tema que tocas. quizas tupac yupanqui se entero o tuvo la info de su padre o algun tio quizas por algun polinesio perdido en altamar y que llego al imperio, dando la info de que existe otro mundo mas alla del mar despertando la curiosidad y proyecto de tupac y no solo a pascua tal vez mas alla. podria ser. es obvio cuando descubres tierras nuevas por ventaja estrategica de la nueva fuente de recursos se mantiene en secreto (ej: chinos que llegaron a costas de centro y sudamerica, fenicios en costas de brasil etc) no me convence eso de los extraterrestres pero tal vez hubo mas cruce de culturas y filtracion de info por parte de los navegantes que TRASCENDIÓ como cuentos y leyendas (o resago de alguna cultura perdida de los libros de historia)… gran idea que combines tu fotos que estan mooostras con diversos temas. saludos.

Arturo dice:

Gracias Steve por tu comentario, de hecho es un tema basado en puras teorias, muchas logicas, otras no tanto!! eso es lo bonito de la historia que nos hace soñar con este tipo de leyendas!!!

LUli Cornejo dice:

Arturo, ADMIRO
tu trabajo,me encanta apreciarlo, tus fotografías e historias nos transporta. A cada lugar que visitas.
Gracias por compartirlo!!
Saludos

hola arturo:

viví un año en nueva zelanda y me sorprendí al ver que preparan su plato típico idéntico a la pachamanca. es decir debajo de la tierra y con piedras!
al mostrarle mi asombro al guía, me comentó sobre la teoría que tu comentas, pero sin los nombres específicos. me pareció increible que un inca haya viajado y llegado a las islas de la polinesia y que haya interactuado con los maoris que son la cultura neo zelandesa.

espero te pueda ayudar, la pachamanca existe en oceanía

Arturo dice:

Hola Diego, gracias por la información, no tenía idea!!! es increíble todas las coincidencias que encontramos en distintas culturas y muchas de ellas muy lejanas!!!

Patrick dice:

https://www.youtube.com/watch?v=rgHY3WBmWM4&feature=share

Ilustre historiador peruano presenta teoría trabajada desde la década del 60.

Arturo dice:

Gracias Patrick por el dato!! Saludos

Ivan Mejia dice:

muy intersante el articulo. de hecho soy de Cusco y estudie turismo y nunca habia escuchado o visto de esto por lo cual pienso que DEBERÍA hacerse un estudio profundo acerca de estos muros que si parecen incas. por otro lado, PODRÍAS publicar mas fotos de ese muro inca?? gracias

Arturo dice:

Hola Iván, como estas? yo me enteré de este hecho estando en Isla de Pascua, me llamó mucho la atención!!! Voy a programar para colgar mas fotos del muro en mi Fan Page de Facebook. Saludos desde Lima

Me parece muy interesante este articulo.
de hecho sabía de los viajes de túpac yupanqui hacia la polinesia, pero no sabía de un viaje a la isla de pascua, y más aún rastros de arquitectura inca junto a los moais.
es un excelente trabajo de su parte. felicitaciones y siga asi maestro.

Arturo dice:

Muchas gracias Yetsin por tu comentario. Parte de lo lindo de viajar es ir descubriendo cosas que uno no tiene ni la menor idea!!!

Dilson dice:

Excelente investigacion, para mi no hay duda que si llegaron los incas a la isla de pascua, el diseño de la balsa es el mismo que aun usan los manteños en el ecuador, definitivamente la cultura inca fue una de las mas grandes civilizaciones de america precolombina.

Arturo dice:

Es muy probable dilson, los mochicas eran grandes navegantes y los incas los conquistaron. Saludos

Los incas conquistaron a los chimúes, descendientes de los mochicas. Los mochicas en tiempos incas ya no existían.

hector dice:

La leyenda indica que el rey hotumatua expulso a invasores. De la isla hipitohetenua en una guerra contra los orejones..

Arturo dice:

Gracias por el dato hector, no lo sabia. Saludos

Axl dice:

impresionante articulo, poco a nada sabia sobre los misterios de la isla de pascua. gracias por la info man, siempre aportando datos extraordinarios. saludos.

Arturo dice:

Muchas gracias Axl por seguir mi trabajo!! Saludos

Interesante… sería bueno ver más detalles del muro en cuestión. Y también linkear artículos académicos al respecto.

Arturo dice:

HOla, en mi fan page de facebook han linkeado una conferencia del historiador del Busto muy interesante!!! te la copio:
https://www.youtube.com/watch?v=noFVfpuOs5g

Saludos

hola arturo…
soy fiel seguidor de tus historias, me encanta sacar tiempo de mi vida e invertirlo en leer tus historias, q logran transportarme..la redaccion y las fotografias muestran los paisajes desde tus ojos….
gracias por tomarte el tiempo de escribirlos…yo los espero siempre …un saludo

Arturo dice:

Hola Dario, muchas gracias por tu comentario, y mil gracias por seguir mi trabajo!! disfruto mucho escribiendo mis vivencias!!! se vienen muchas cosas interesantes este año en el blog!!! un fuerte abrazo