10 + 2 Atractivos Imperdibles en Chachapoyas y Alrededores!!!

Definitivamente Chachapoyas es uno de mis lugares favoritos en el Perú. He tenido la oportunidad de visitar esta maravillosa región en varias oportunidades, la primera vez fue hace 25 años, y cada vez me sorprendo mas de los impresionantes sitios que voy descubriendo.

La zona de Chachapoyas tiene dos partes bien definidas: La arqueológica; que mayormente se encuentra en la provincia de Luya; y la zona de grandes cataratas y paisajes que las encontramos mayormente en la provincia de Bongará

He armado una lista de 10 + 2 atractivos de Chachapoyas y alrededores, los que he tenido la oportunidad de conocer y que recomiendo visitar cuando aterricen en esta maravilla del Perú.

La Ciudad Fortificada de Kuelap

Definitivamente Kuelap es el atractivo más icónico de esta parte del Perú. Esta maravillosa ciudad fortificada Chachapoyas se encuentra en la parte alta de la montaña Barreta, a 3,000 msnm.

Al contemplar esta maravillosa ciudad amurallada, rodeada de un impresionante paisaje natural, nos sentiremos literalmente en las nubes. Es difícil que nuestra imaginación no nos lleve centenas de años atrás, a la época donde se desarrolló esta aguerrida cultura nor amazónica.

Su ubicación y sus grandes murallas, que llegan a medir alrededor de 20 ms de altura, sirvieron de protección contra otras culturas y etnias del antiguo Perú.

La fortaleza cuenta solamente con tres ingresos, todos ellos en forma de callejones estrechos y con grandes murallas, lo que convertía a Kuelap en un lugar muy seguro e impenetrable.

Dentro de sus grandes paredes encontramos los restos de 500 viviendas, la gran mayoría de forma circular, lo que nos hace pensar que, además de ser una fortaleza, Kuelap llegó a ser un recinto de uso ceremonial y residencial.

Kuelap estuvo oculta entre la maleza hasta el año 1843, cuando un juez que llegó a la zona para lidiar con un asunto entre ganaderos descubrió, que aquel gran amontonamiento de piedras sobre la montaña Barreta, era una construcción milenaria hecha por el ser humano.

El impresionante teleférico que nos lleva desde el pueblo de Nuevo Tingo hasta la ciudadela ha logrado acortar considerablemente el tiempo que nos tomaba llegar hasta Kuelap

Los Vigilantes Sarcófagos de Karajía

Karajía son un conjunto de antiguos sarcófagos, de formas humanas, que llegan a medir hasta 2.50 ms de altura.

Fueron descubiertos recién en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig, gracias a algunas referencias proporcionadas por un poblador de la zona.

Según los estudios estos fueron elaborados entre los años 1000 a 1300 d.C

Los Sarcófagos de Karajía son únicos, tanto por su tamaño como por su cuidadosa elaboración. El estar ubicados en lo alto de un barranco de difícil acceso, como si estuvieran vigilando el paso del tiempo, ha permitido que se mantengan a salvo de las manos de huaqueros y depredadores durante cientos de años.

Las cabezas están decoradas con cráneos, tipo trofeo, en la parte superior. Sus rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con elaboradas figuras geométricas.

Para llegar a Karajía debemos ir al pueblo de Luya, a hora y media de Chachapoyas, para luego trasladarnos 30 minutos mas hasta San Miguel de Cruzpata, de ahí hay que caminar alrededor de 45 minutos hasta los sarcófagos

Los Coloridos Mausoleos de Revash

Los Mausoleos de Revash fueron sepulcros colectivos construidos en medio de un imponente barranco. Los antiguos Chachapoyas diseñaron algunas de estas “casas funerarias” sobre cuevas naturales y otras de ellas escavadas en las paredes rocosas del cerro.

Los Mausoleos están pintados con colores rojos y cremas, algunos de ellos tienen techos a dos aguas, un detalle innecesario ya que se encuentran protegidos, de forma natural, por la montaña que lo alberga.

Muchas de estas construcciones tienen dos niveles, decoradas con ventanas en forma de T, Cruz o rectangulares. Sobre las paredes encontramos pinturas rupestres en la que destacan las llamas, los círculos y algunos símbolos abstractos.

A Revash se llega caminando. Hay dos rutas, un sendero que asciende desde el pueblo de Hierba Buena hasta los Mausoleos (camino mas duro), ruta que nos toma cerca de dos horas; y otra desde el poblado de San Bartolo, con ligeras subidas y bajadas, que nos demorará máximo una hora.

Una buena opción es subir por Hierba Buena y Salir por San Bartolo.

Puedes leer mas sobre Revash AQUI

Estalactitas y Estalagmitas de Quiocta

Las cuevas de Quiocta se encuentran Lamud, a 5 minutos del pueblo de Luya (1:30 horas de Chachapoyas). Desde aquí debemos trasladarnos, en auto, por 20 minutos, hasta la entrada de la caverna.

La cueva era conocida por los pobladores de la zona desde tiempos muy remotos, pero generaba miedo y nadie se animaba a entrar. Recién en el año 2000 el guía local, José Espinoza, se animo a ingresar y salió asombrado de la maravillosa cueva y sus 550 mts de profundidad.

Luego de su valiente incursión describió: “Pude observar variadas estalagmitas y estalactitas de las formas mas increíbles, nos quedamos sorprendidos de lo que vimos y observamos en la hora que nos tomo recorrer el interior de la cueva”.

Adentrarse al interior de Quiocta, andar por el lodo de la inundada cueva, observar las caprichosas formas de las estalagmitas y estalactitas que la adornan, y apreciar colonias de murciélagos (no se asusten, son inofensivos) en su hábitat natural, es una experiencia que vale la pena vivir!!!

La Misteriosa Laguna de los Cóndores

No hay duda que la Laguna de los Cóndores es una de las grandes joyas de Amazonas. Llegar a esta maravillosa laguna no es tarea fácil. El acceso parte del pueblo de Leymebamba donde arranca un sendero de mas de 35 km, con empinadas subidas y bajadas, hasta la base de la laguna; de 10 a 12 horas a pie, aunque también existe la posibilidad de hacer parte de ella a caballo.

El paisaje donde descansa esta bella laguna es impresionante, pero mas impresionante aún son los mausoleos que descansan en los acantilados al pie de este gran ojo de agua.

Los Mausoleos de la Laguna de los Cóndores fueron descubiertos recién en el año 1997. En su interior se encontraron mas de 200 momias acompañados de diversas ofrendas.

Llegar hasta esta zona funeraria tampoco es sencillo, la empinada y adrenalínica trepada nos toma cerca de una hora, pero el estar vale la pena el esfuerzo!!!

Puedes leer mas sobre la Laguna de los Cóndores AQUI

La Catarata de Gocta

Gocta, junto a Kuelap, es uno de los dos destinos tradicionales de la zona de Chachapoyas.

Esta inmensa catarata de 771 ms, también conocida como La Chorrera, estuvo ahí por miles de años, sin que los humanos se acerquen, pues creían que en ella vivía una bella sirena rubia que los conquistaba y a la postre los ahogaría en sus aguas.

Fue recién en el 2006 que un grupo de exploradores, liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, decidieron caminar y explorar esta bella catarata que, para sorpresa de mucho, no albergaba a la gran sirena rubia.

Para llegar a Gocta hay dos rutas, la mas tradicional es por el pueblo de Cocachimba donde llegamos hasta la parte baja de Gocta. La otra es por el pueblo de San Pablo, es mas suave y llega al punto donde cae la primera cascada y empieza la segunda.

Ambas rutas tienen los suyo, para los mas avezados recomiendo empezar la caminata por San Pablo y terminarla por Cocachimba, el trekking tiene alrededor de 17 km.

En los alrededores de Gocta, con algo de fortuna, podremos observar al Gallito de las Rocas, el ave nacional del Perú.

Puedes leer mas sobre Gocta AQUI

Yumbilla y el Bosque de las Cataratas Gigantes

Sin duda Yumbilla es uno de los lugares mas impresionantes de Chachapoyas y alrededores. Esta gran catarata, que en sus 4 secciones suman 895 ms, es mas alta que Gocta, lo que la coloca como la 2da mas alta del Perú (atrás de 3 Hermanas) y como la 5ta mas alta del mundo.

Yumbilla se encuentra en el distrito de Cuispes, a 30 minutos del pueblo de Pedro Ruiz; y a hora y media de Chachapoyas.

El bosque que alberga esta gran catarata posee una envidiable belleza natural, la caminata hacia Yumbilla no solo nos regala hermosos e inhóspitos paisajes, sino es hogar de una gran variedad de coloridas orquídeas, bromelias y hongos de todas las formas y tamaños.

Por si eso fuera poco, mientras andamos hacia Yumbilla podemos conocer otras dos grandes y hermosas cataratas, la Medio Cerro y la Cristal.

Una visita indispensable si visitamos Chachapoyas!!

Puedes leer mas sobre Yumbilla AQUI

La Profundidad de Sonche

Este impresionante cañón, que corta las montañas amazónicas a lo largo de 11 km, tiene una profundidad máxima de 962 m y desemboca en el valle del río Utcubamba.

El cañón, también conocido como Huanca Urco, se encuentra muy cerca al pueblo de Huancas, a menos de 30 minutos de Chachapoyas.

La parte derecha del cañón se caracteriza por mostrar grandes porciones de piedra caliza compacta y el lado izquierdo nos regala piedra tipo arenisca por lo que observamos una mayor erosión y alucinantes formaciones rocosas.

La Oculta Chinata

Chinata es una hermosa catarata a la cual podemos llegar tanto por el pueblo de San Carlos, una caminata de aproximadamente 12 km o por el lado de Cuispes, una ruta mas larga y pesada.

Esta bella catarata, con una altura de 580 ms, se desprende desde lo alto como un gran velo de agua. La belleza paisajística, enmarcada por una tupida vegetación de helechos y musgos nos deja sin aliento.

Chinata significa “Manantial que Cae del Cielo”, nombre que le calza perfecto a esta belleza natural.

Histórico Museo de Leymebamba

El museo de Leymebamba es el mas importante de esta parte del Perú. Fue inaugurado en el año 2000 y alberga las mas de 200 momias y centenares de ofrendas funerarias extraídas de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores.

El museo se hizo realidad gracias al aporte de un grupo de ciudadanos austriacos y de algunas donaciones privadas.

En sus paredes guarda gran parte de la historia de la cultura Chachapoyas, entre sus miles de piezas encontramos una que nos llamó mucho la atención, un crucifijo, lo que revela que los antiguos Chachapoyas se aliaron con los españoles en la conquista del imperio de los incas

La Yapa!!!

10 + 1. Gastronomía

Chachapoyas va mas allá de la historia, las grandes cataratas y los impresionantes restos arqueológicos. Su variada y exquisita gastronomía es un motivo mas para visitar la capital de la provincia de Amazonas.

Sus humitas, juanes, la chochoca con su caransho reventado, un chaufa de cecina, la carne enrollada, el cuy chactado o un buen plato de jugoso chicharrón son algunos de los grandes embajadores de la cocina chachapoyana.

Los Guayachos o El Tejado son dos restaurantes que no puedes dejar de visitar cuando visites esta amazónica ciudad.

10 + 2 El Maravilloso!!!

El Maravilloso es uno de los grandes íconos naturales de esta parte del Perú. Así se le conoce al colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), ave endémica de la cuenca del río Utcubamba.

El colibrí cola de espátula es único, lo que mas caracteriza a esta pequeña ave, que no supera los 15 cm de largo, es su cola formada por dos largas plumas en forma de raqueta que se cruzan y terminan en dos llamativos discos de color azul-violeta.

Debido a su pequeña población y a la constante perdida de su hábitat este bello colibrí, considerado por muchos como el ave mas bella del mundo, está dentro de la lista roja de especies amenazadas por la IUCN – The International Union for Conservation of Nature.

Un buen lugar para observarlo es la reserva privada de Huembo, a aproximadamente hora y media de la ciudad de Chachapoyas

Datos de Interés

Vuelo Directo a Lima – Chachapoyas

ATSA Airlines, con 37 años en el mercado haciendo vuelos privados, vuela directo Lima – Chachapoyas. La empresa pertenece al Grupo Romero

  • La frecuencia es de 3 veces por semana: Lunes, Jueves y Sábado.
  • El vuelo dura 1:40 horas y llega a la mismo Chachapoyas (el aeropuerto está solo a 15 minutos de la ciudad)
  • Los Aviones son para 50 pasajeros
  • El costo del vuelo, ida y vuelta va desde los US$ 125 dólares

Donde Hospedarse:

En mi último viaje por Chachapoyas me hospedé en la Casa Hacienda Achamaqui, a 25 minutos de la ciudad.

La ubicación del hotel es privilegiada, se encuentra al pié del Río Utcubamba, en medio de la naturaleza.

Que otro lugar de Chachapoyas recomiendas?

#ElPeruEsMasQueMachuPicchu

By | 2018-03-08T22:11:43+00:00 marzo 8th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!