Iquitos: 3 Proyectos que Luchan por Conservar Nuestra Amazonía

No es secreto que nuestra selva Amazónica se reduce miles de hectáreas al año. Cada vez es mas difícil encontrar animales silvestres en la selva aledaña a Iquitos.

La tala ilegal, la minería informal, la caza no controlada y el gran crecimiento poblacional están reduciendo el hábitat de las especies animales; los verdaderos dueños de estas verdes tierras.

Nunca compremos especies silvestres

En los alrededores de la ciudad de Iquitos, existen algunas organizaciones serias que trabajan de la mano de la conservación. Mientras grabábamos, en la capital de Loreto, un nuevo capítulo para los Avianca 3 Travel Bloggers, tuvimos la oportunidad de visitar 3 proyectos ecológicos que luchan, día a día, por la conservación de algunas especies amazónicas.

CREA: Centro de Rescate Amazónico

El Centro de Rescate Amazónico, comúnmente conocido por sus siglas CREA, es una iniciativa conjunta de el Dallas World Aquarium, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Dirección Regional de la Producción Loreto, y Acobia-DWAzoo.

Este hermoso proyecto empezó a gestarse a mediados del año 2007. Su principal objetivo es la recuperación y rehabilitación de las crías de manatíes, que han quedado huérfanas gracias a la cacería de sus madres.

Cría de Manatí en CREA

Había una urgencia de proteger a esta tímida y dócil especie. Durante décadas los manatíes han sido cazados indiscriminadamente por cotizada carne, lo que ha generado que se encuentren hoy en peligro de extinción.

Gracias al buen trabajo de CREA, cerca de 20 crías de manatíes han sido rescatadas, rehabilitadas (muchas veces llegan en estado calamitoso) y, en gran parte, devueltas a su hábitat natural; lugar de donde nunca debieron salir.

La primera vez que estuve en CREA fue con mi hijo, no cumplía los 2 años de edad y quedó maravillado con esta tierna especie. Un excelente lugar para que los niños tomen conciencia de lo que es la protección de nuestra selva. (Visita el post de viajar con niños a la selva)

Mi hijo alimentando a las crías de Manatíes

CREA no solo vela por los manatíes, también trabaja con otros animales en peligro como las tortugas motelo, el mono huapo colorado y el delfín rosado, entre otras especies.

Como llegar: CREA se encuentra en el Km 4 de la carretera Iquitos – Nauta

Puedes visitar la página de CREA en el siguiente link: Centro de Rescate Amazónico – CREA

Mariposario y Centro de Rescate Pilpintuwasi

El extraño nombre de este centro de rescate viene del idioma quechua y significa “Casa de las Mariposas”.

Al llegar, lo primero que me llamó la atención fue encontrarnos entre rejas; fue increíble sentir como los animales eran los que nos observaban desde afuera.

Este maravilloso lugar fue creado por la Sra. Gudrun Sperrer como un zoo criadero y un centro de custodia de animales silvestres maltratados o en peligro de extinción. La intención es mejorar su condición para luego reintégralos a su hábitat, o de no ser posible, quedarse de huésped en el criadero.

Mariposa Buho en Pilpintuwasi

Pilpintuwasi alberga mas de 40 especies de mariposas y a una gran variedad de mamíferos rescatados.

Entre los animales que habitan el centro encontramos a la sachavaca, al ocelote, al jaguar, a los perezosos y algunas especies de monos como el aullador, el capuchino, el araña, el leoncillo y el llamativo guapo colorado, este último ha logrado reproducirse en este lugar.

Como llegar: Un viaje de 25 minutos en lancha desde el puerto de Nanay te llevará a Pilpintuwasi.

Puedes visitar la página de Pilpintuwasi en el siguiente link: Pilpintuwasi

Isla de los Monos

Este interesante proyecto amazónico nació en el año 1997 con el fin de rescatar, rehabilitar y liberar a monos que hayan sido victimas del maltrato por causa del tráfico de especies.

En los primeros 8 años del proyecto se trabajó para recuperar la selva y así crear un ambiente sostenible para el bienestar de los primates. El primer paso fue plantar arboles nativos y frutales para que los monos se puedan alimentar de manera natural.

Pichico en la Isla de los Monos

Lamentablemente muchos monos aún son comercializados como mascotas en el mercado negro. La gran mayoría de monitos llegan en muy mal estado, con un alto grado de desnutrición. Luego de revisarlos, y hacer un diagnostico, se determina que tipo de tratamiento se le aplicará.

Cuando los monos se recuperan son introducidos a la isla para que se integren a otras familias de monos.

Los monos de las isla son muy sociables y cariñosos. Cuando la visité fui fabordado por una cría de mono choro, el que se acurrucó en mi cabeza y no me dejó hasta que terminó mi visita.

El tierno monito choro que me acompaño durante mi recorrido por la Isla de los Monos

Como llegar: Saliendo del puerto de Nanay hay que navegar cerca de una hora por el río Amazonas

Puedes visitar la página de la Isla de los Monos en el siguiente link: Isla de los Monos

Cuando vayas para Iquitos visita estos centros de conservación, el precio que pagas por tu entrada ayudará a que sigan trabajando por el bienestar deestas especies en peligro.

 

By | 2017-08-13T11:19:34+00:00 agosto 13th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!