5 Lugares imperdibles en Pueblo Libre

En Fiestas Patrias no acostumbro salir de viaje, soy de las personas que le huyen a las multitudes. Prefiero quedarme tranquilo en Lima y convertirme en un viajero dentro de mi propia ciudad.

Fue así que el 28 de Julio decidí recorrer Pueblo Libre, uno de los 43 distritos que forman la provincia de Lima. Si bien lo he visitado varias veces, esta fue la primera vez que lo hice a ojos de viajero, con todas las ganas de descubrir la historia que guarda dentro de sus fronteras.

Un dato interesante es que fue el mismísimo libertador José de San Martín quién la bautizó con el nombre de Pueblo Libre, en 1821, en reconocimiento al patriotismo de sus pobladores.

Del recorrido que hice me quedo con estos 5 puntos de este bello distrito limeño.

La Antigua Taberna de Queirolo

Este tradicional y céntrico punto de encuentro se inauguro alrededor de 1880 por la familia de inmigrantes italianos Queirolo. En principio fue una tienda de abarrotes donde se vendía un poco de todo. Con los años se convirtió en uno de los grandes íconos del pisco en el Perú.

Hoy en día Queirolo es famoso por sus deliciosas butifarras, sus platos criollos y por su variada carta de piscos y vinos.

Casa Quinta de los Libertadores

Esta antigua casa fue construida a inicios del siglo XIX. Hoy alberga al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el museo mas antiguo y representativo del país, el cual fue creado en 1822.

En ella se alojaron, de forma sucesiva, dos personajes claves en la independencia del Perú, Don José de San Martín y Simón Bolívar.

A inicios de los 1880s, durante la Guerra del Pacífico, fue cede del gobierno provisorio del presidente Francisco García Calderón.

Museo Arqueológico Rafael Larco Hoyle

Este Museo fue fundado en 1926 dentro de una antigua casa hacienda virreinal del siglo XVIII.

En su interior exhibe diversas galerías que muestran más de 3000 años de la historia precolombina del Perú.

Sus principales galerías son la de Oro y Plata, la de las Culturas del Antiguo Perú y la impresionante galería de Huacos Eróticos. Otra zona imperdible son sus depósitos visitables, los que albergan mas de 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.

El año pasado el Museo Larco fue considerado, por TRIPAVISOR, en la lista de los 25 mejores museos del mundo, gracias a la excelente calificación que le dieron sus visitantes.

La Iglesia de Santa María de Magdalena

La Construcción de esta bella iglesia se inició en el año 1557 sobre tierras cedidas por el cacique del Valle de Lima a los religiosos franciscanos. El fin de la edificación religiosa fue iniciar la evangelización del pueblo.

Los constantes sismos en la ciudad hicieron que la iglesia sufra varias remodelaciones a través de los años.

Su altar principal está adornado por una hermosa decoración estilo barroco cubierta con pan de oro.

Hoy en día la iglesia es administrada por los Padres Agustinos Recoletos

Huaca Mateo Salado

Si bien se encuentra en el Cercado de Lima, la Huaca Mateo Salado colinda con los distritos de Pueblo Libre y Breña. Está conformada por 5 pirámides escalonadas distribuidas en un área de poco más de 16 hectáreas.

Mateo Salado es uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la costa central del país. Se calcula que su construcción se inició alrededor del año 1100 d.C.. En principio perteneció a la cultura Ychsma para luego ser ocupada por los Incas.

Un dato curioso es de donde viene su peculiar nombre. Matheus Salade fue un francés que vivió entre los restos arqueológicos alrededor del año 1560. Se dice que este personaje europeo llegó al Perú huyendo de la persecución religiosa en su país.

Mateo Salado no es más que la castellanización del nombre de Matheus Salade.

Mi experiencia de conectividad

Mientras caminaba por Pueblo Libre y utilizaba mi celular, me percaté de que la velocidad de internet estaba mucho más rápida de lo normal, algo que valoramos muchísimo los bloggers de viajes debido a que constantemente subimos fotos y videos.

Yo uso Claro, y estando en el cruce de la Av. Bolivar con la Calle Sevilla se me ocurrió medir la velocidad de transferencia de datos de mi teléfono utilizando el App Speed Test. El resultado fue alucinante, la medición sobrepasó los 160 Mbps!!!

Como ven Pueblo Libre es un distrito muy atractivo, que alberga una parte importante de nuestra historia. Así como recorrí Pueblo Libre atrevámonos a recorrer nuestra propia ciudad y descubramos esos rincones limeños que aún siguen escondidos para muchos de nosotros.

By | 2018-08-26T20:40:52+00:00 agosto 26th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!