Lampa: La Ciudad Rosada de las Dos Piedades

La primera vez que visité Lampa quedé sorprendido con la belleza de esta pequeña ciudad puneña. Pocos años después me llegó la oportunidad de grabar junto a los Avianca 3 Travel Bloggers en Puno, no dude un instante en recomendar este mágico lugar en nuestro ajustado itinerario de viaje.

Fue así que llegue a Lampa junto a mis dos amigos y reconocidos viajeros Juan Pablo Villarino y Daniel Tirado, ansioso de poder mostrarles esta maravilla oculta del altiplano peruano.

La Ciudad Rosada

A Lampa se le conoce como “La Ciudad Rosada” o “De las 7 Maravillas”. Este pueblo, de cerca de 15000 habitantes, se ubica a 3927 msnm. Sus calles de paredes rosa y sus techos tejados quedaron congelados en el tiempo. La plaza principal, y gran parte de sus construcciones, se conservan tal cual las observaron nuestros antepasados. El Patronato de Lampa está haciendo un excelente trabajo para mantener una línea arquitectónica en el centro histórico de la pueblo. Un ejemplo a seguir por otros poblados del Perú.

IMG_0393 copy

El hermoso pueblo de Lampa

En Lampa nos esperaba  Oscar Frisancho, lampeño de nacimiento, presidente del Patronato de Lampa, a quién conocí en mi primera visita, quién fue un anfitrión de lujo

Luego de visitar la casa de la familia Frisancho, con mas de 350 años de historia, Oscar nos invitó a recorrer el imponente “Templo de Santiago Apóstol”, la iglesia mas bella que he conocido en el Perú.

IMG_0268 copy

Templo de Santiago Apostol

El Templo fue declarado monumento nacional en el año 1941. Su construcción ser realizó entre los años 1675 y 1685. No deja de llamar la atención su imponente tamaño, con grandes paredes y su cúpula de sillar rosado con 37 mts de altura, coronada con una verdosa cerámica vidriada.

Ingresamos por la puerta principal donde nos topamos con la “Capilla de Santiago”, ahí encontramos, al lado izquierdo del altar, la imagen del apóstol Santiago, espada en mano, cabalgando un imponente potro blanco.

IMG_0209 copy

La Capilla de Santiago

Luego pasamos por la habitación del “Cristo de Cuero”. Se cree que solo existen dos de estas imágenes en todo el mundo, una en Pamplona (España) y otra aquí, en Lampa.

Seguimos caminando mientras Oscar nos contaba, al detalle, la historia de cada rincón del templo. Llegamos a “La Capilla de la Piedad”, llamada así porque en la parte alta de esta se encuentra una réplica exacta de la famosa escultura de Miguel Ángel.

Porque a Lampa se le Conoce como la “Ciudad de las Dos Piedades”?

Enrique Torres Belón, hacendado e hijo predilecto de Lampa, le pidió a su buen amigo, el Papa Juan XXIII una copia de la piedad para colocarla en el templo, el cual fue reconstruido en el año 1950. El Papa de turno accedió al pedido de su amigo lampeño y envió una reproducción idéntica de yeso. Esta era muy pesada y, para evitar que la cúpula donde yacería cayera, se envió otra de aluminio. El Papa dio la orden de destruir la de yeso pero, por cosas del destino, nunca se destruyó.

Las Dos Piedades de Lampa: A la Izquierda la de aluminio y a la derecha la de yeso

Hoy existen dos piedades en Lampa, la de aluminio en el Templo de Santiago Apóstol y la de yeso en la municipalidad de la ciudad. Es tan buena la réplica que en el año 1972 un loco entro al Vaticano y le pegó varios martillazos a La Piedad original, dañando a la imagen. El Vaticano envió a escultores y técnicos a Lampa para tomar las medidas exactas de la copia y así poder restaurar “La Piedad” original.

Esta es la historia de porque Lampa es el único lugar en el mundo donde existen dos “Piedades” certificadas por el Vaticano.

Extraña tumba de Enrique Torres Belón

Bajo el domo de granito donde descansa “La Piedad” encontramos el lugar mas extraño y “macabro” de Lampa. Las paredes internas están, literalmente, cubiertas por cráneos, tibias, peronés y uno que otro esqueleto completo. Los huesos humanos pertenecen a curas y hacendados españoles. En la parte baja yace la tumba de Enrique Torres Belón quién descansa junto a los cuerpos de su esposa y su madre.

IMG_0218 copy

Catacumbas

Continuamos el recorrido por el Templo de Santiago Apóstol, nuestra última parada serían sus tenebrosas catacumbas, una suerte de túneles subterráneos que esconden, en sus paredes, parte de nuestra historia. En diciembre de 1780 Túpac Amaru, al llegar, en medio de su revolución a Lampa, entro al templo y mandó decapitar a centenas de españoles que se refugiaban en este lugar.

IMG_0328 copy

Parte del pueblo está hecho en base a sillar rosado

Recorrimos largos minutos las pintorescas calles rosadas del pueblo mientras conversamos y departíamos con su amable gente, quienes nos hablaban, con mucho orgullo, del lugar que los vio nacer.

IMG_0307 copy

Señora de Lampa

Nos despedimos de Oscar y su familia y partimos con dirección al Cañón de Tinajani, contentos y sorprendidos por lo que nos regaló este hermoso pueblo alto andino. Una parada obligatoria cuando visite el departamento de Puno.

By | 2017-09-15T11:47:13+00:00 septiembre 13th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!