La Parihuana, San Martín y la Bandera del Perú. Que Tienen en Común?

Esta hermosa ave alto andina, que también habita en la costa del Perú, está muy relacionada a nuestra historia. La encontramos desde la época pre inca hasta la época republicana, siendo protagonista principal de esta última etapa constitucional.

Los pobladores de la Cultura Ancón (pre inca) utilizaron las coloridas plumas de las parihuanas o flamencos (Phoenicoparrus andinus) para confeccionar textiles ceremoniales. En la antigua medicina popular, la carne y sangre de las parihuanas fueron utilizadas para depurar la sangre y evitar las hemorragias.

500px-Sueño_San_Martín

“El Sueño de San Martín”

Siglos mas tarde, el libertador del Perú Don José de San Martín, luego de haber desembarcado en la bahía de independencia, hoy parte de la Reserva Nacional de Paracas, se hecho bajo la sombra de una palmera a descansar hasta que se quedó dormido.

IMG_0544 copy

En su sueño vislumbró el vuelo de las hermosas parihuanas, las que desplegaban sus alas blancas y rojas como si se tratase de una bandera en movimiento. Al despertar, el libertador decidió que los colores de las alas de las parihuanas serían los mismos que llevaría la bandera del Perú.

Hay otras dos versiones acerca del origen de los colores rojo y blanco de nuestra bandera, la primera dice que ambos colores simbolizan a los chilenos y argentinos que dieron su vida por la libertad del Perú (son los colores presentes en cada una de sus banderas). Otros aseguran que el rojo simboliza la sangre derramada por los héroes de la independencia y el blanco simboliza la paz, la libertad y la pureza.

681863

Aunque la historia de nuestra bandera surgió en 1820, un año antes de la independencia del Perú. La primera en flamear fue de color azul marino simbolizando el mar, en el centro brillaba un sol dorado en homenaje al dios Inti incaico. Su creación se la debemos a Guillermo Miller, un almirante inglés. El primer lugar donde se vio esta versión de nuestra bandera fue Tacna, en plena campaña libertadora.

Primerisima

Primera bandera del Perú

Un año después, desde Pisco, el libertador San Martín impuso un nuevo pabellón nacional formado por cuatro triángulos encontrados en un vértice central donde se dibujaba una corona de laureles de forma oval. En el centro asomaba el sol emergiendo entre las montañas sobre un apacible mar.

El sábado 28 de julio de 1821, al proclamarse la independencia del Perú, San Martín tomó nuestra bandera y proclamó su grito de libertad. Las franjas cruzadas por líneas diagonales complicaban la confección de la bandera, fue por esa razón que cinco meses después el marqués José Bernardo Tagle, quien había asumido interinamente el gobierno del país mientras San Martín se encontraba en Guayaquil, estableció el nuevo diseño.

historia-geografia-y-economia-12-728

Respetando los colores blanco y rojo, suprimió las líneas diagonales por tres franjas horizontales, las extremas de color rojo y la del medio de color blanco. El mismo Tagle se vio en la necesidad de modificarla pues el parecido con la bandera de España provocaba confusión. La reforma se basó sólo en la disposición de las franjas que se establecieron de manera vertical y fue establecida el 31 de mayo de 1822.

Las parihuanas, que según el mito, inspiraron la creación de nuestro símbolo patrio se encuentran en muchas lagunas alto andinas del Perú, así como en algunas playas y estuarios del Perú. Pero si de historia y añoranza se trata, aún las podemos observar en la bahía de Paracas, volando en estado silvestre, de la misma forma que las vio en su creativo sueño el libertador Don José de San Martín.

 “VIVA EL PERU”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Facebook-Like-Button

By | 2018-07-27T22:50:00+00:00 julio 27th, 2018|3 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!