¿Eres un Viajero Responsable?

Todos los que somos apasionados por los viajes, y viajamos de forma continua, nos topamos muchísimos dilemas de cómo debemos actuar ante una u otra situación. Mientras mas alejados estemos de nuestra casa se nos hace mas difícil entender ciertas culturas y tradiciones foráneas.

Niño en monasterio budista en Myanmar

Voy a destacar, según mi experiencia, una serie de puntos a tener en cuenta, a la hora de hacer un viaje.

Antes de Partir

Es fundamental informarse bien acerca de las costumbres religiosas y culturales de la región, ciudad o país que vayamos a visitar. Hay formas de comportamiento tan distintas a las que estamos acostumbrados que podemos “ofender”, a una o mas personas, sin tener la mínima intención de hacerlo.

Madre e hija musulmana en el Mar Muerto – Jordania

Por ejemplo, en Myanmar es ofensivo tocarle la cabeza a la gente, eso se debe a que la cabeza la consideran como “su parte mas sagrada”. Otro ejemplo, en los países musulmanes, las mujeres no pueden bañarse, en lugares públicos, mostrando mas de la cuenta. Eso quiere decir que los bikinis pueden llegar a ser ofensivos. Esto va mas allá de si son una religión machista o no, el tema de fondo es que si una mujer se pone un bikini es una falta de respeto para la sociedad.

Mientras Viajamos 

Relación con la población:

  • Respetemos a todos como nos gustaría que nos respeten. No juzguemos sus creencias, comportamientos y religión. Es importante andar con la mente abierta y aprendamos de lo que vemos. Hay culturas muy sabias y muchas veces, por pensar que están erradas, no aprendemos de ellas.
  • Seamos consientes que, al pisar otro poblado o país, estamos llegando como “invitados”, Seamos respetuosos.

Jugando con niña en Hanoi – Vietnam

  • Darle dinero a los niños en la calle no es una buena practica. Muchas veces hay grandes mafias atrás de ellos que los explotan de una manera brutal. Es mejor darle algo de comer y, porque no, compartir con ellos.
  • El dejar medicamentos en poblaciones de países en vías de desarrollo tampoco es aconsejable. Podemos tener la mejor intención pero, si querer, ponemos en riesgo la integridad física de la gente. Si no están bien conservados o si vencen, y alguien los consume, pueden traer consecuencias fatales.
  • Respetemos los derechos humanos, evitemos el turismo sexual sobretodo en países del tercer mundo, donde hay personas que se aprovecha de la miseria de la gente y saca provecho de ellas llevándose por delante su dignidad y libertad.

En las calles de La Habana aún existe mucha explotación sexual

  • No utilicemos y compremos drogas en ningún pueblo, ciudad o país, lo único que estamos haciendo es fomentando el mercado negro de venta de narcóticos. Además, tengamos en cuenta, hay países que utilizar y/o comercializar drogas tienen leyes muy drásticas que pueden desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.

Cuidando el Medioambiente

Como fotógrafo de vida natural el respetar la naturaleza esta implícito en mi. Seamos consientes que solo tenemos un planeta y es nuestra obligación cuidarlo. Al visitar reservas o parques naturales cerciorémonos de seguir todas las reglamentaciones al pie de la letra. El planeta se los agradecerá.

La imponente Montaña de Colores de Vinicuna esta sufriendo una sobre explotación turística lo que está generando grandes cantidades de basura en la ruta

Dejemos el lugar visitado como lo encontramos. No hagamos bulla en lugares protegidos, llevémonos nuestra basura y nunca introduzcamos especies animales ni vegetales en los ecosistemas visitados, podría terminar en una tragedia ecológica.

Sucede, muchas veces, que las personas compran una especie silvestre como mascota. Cuando esta crece y se convierte un problema para el propietario las llevan a un área natural y las sueltan, sin importar si son nativas de ahí. Por ejemplo, es común encontrar en los Everglades, USA, serpientes en libertad provenientes del Africa o sin ir muy lejos en la laguna de la Molina, en plena ciudad de Lima, hace unos años soltaron un caimán negro que, además de ser peligroso para los humanos, acabo con gran parte de la población de peces del lugar.

Los Everglades en Florida son víctima de la introducción de especies no nativas lo que le esta generando un grave daño ecológico

Otro punto importante es respetar la distancia y el hábitat de los animales salvajes. Evitemos asustarlos y alterar su tranquilidad. No solo es importante por el respeto a la fauna salvaje, lo es también por la seguridad del viajero.

Nos pasa que por exceso de entusiasmo, o por conseguir una mejor foto, nos acercamos mas de la cuenta a un animal. En mi caso, que soy fotógrafo especializado en fauna, una vez tuve la desdicha que ser perseguido por un rinoceronte de 2 toneladas en Chitwan, selva de Nepal. Al final me acerque mas de la cuenta y, con toda razón, el animal reaccionó. Hoy tengo la suerte de vivir para contarlo (Pueden leer la historia completa haciendo click AQUI).

Rinoceronte en la selva de Chitwan – Nepal, segundos después de esta foto salió corriendo tras nosotros

Cuando andemos dentro de parque naturales o reservas caminemos por los senderos marcados. Si nos salimos de ellos podemos perturbar a las especies animales y vegetales nativas. Existen lugares ecológicamente tan sensibles, como lo son las Islas Galápagos, que pisar fuera de las zonas permitidas pueden alterar de sobremanera la fauna local.

No nos llevemos plantas, minerales, corales, restos arqueológicos o cualquier otra cosas que sea parte del lugar que visitamos. Dejemos el paisaje tal cual lo encontramos. Otra mala práctica es encontrar piedras, paredes y árboles, entre otras cosas, marcadas o pintadas con nombres, ciudades, países o fechas. Si vemos a alguien haciéndolo llamémosle la atención y/o avisemos a las autoridades pertinentes.

En las Islas Galápagos los guardaparques son muy estrictos exigiéndonos que respetemos los senderos

Consumos de agua, energía y luz

  • Seamos consientes a la hora de tomar una ducha, racionemos el agua. Cerremos la llave cuando nos jabonemos y tomemos duchas rápidas. El problema del agua en el mundo es mas grave de los que muchos creen.
  • Si nos vamos a quedar mas de un día en una misma habitación de hotel reutilicemos las toallas y sábanas.

Es importante racionar el agua cuando viajamos. En la foto estoy en el Parque Nacional Kirindi – Madagascar tomando una ducha corta

  • No dejemos las luces prendidas en la habitación del hotel o donde estemos. Tengamos prendidas solo las luces necesarias y apaguémoslas al momento de salir.
  • En los países que por salud no se necesita comprar agua embotellada, llevemos nuestro propio envase y rellenémoslo en puntos con agua potable.

Calentamiento Global

No es novedad que nuestro planeta está fuertemente afectado por el calentamiento global. Es responsabilidad de todos nosotros tomar cartas en el asunto. El calentamiento se debe al exceso de CO2 acumulado en la atmósfera, generado principalmente por el ritmo de vida de los países industrializados.

Moverse en bicicleta es una excelente opción, ademas de hacer ejercicio no contaminamos el planeta. En la foto mi esposa en el Lago Inle – Myanmar

Al prender la luz, el aire acondicionado, manejamos un auto, se mueve un barco o un avión estamos emitiendo CO2. No digo que ya no utilicemos estos servicios o medios de transporte, lo importante es tomar conciencia y vivir y viajar de una manera responsable. 

Tratemos de cambiar algunas costumbres

Sobre los residuos

  • Como viajeros tratemos de impactar de manera positiva. Si llegamos a países donde no hay la costumbre de botar la basura en tachos o simplemente el lugar no tiene un sistema de recojo de basura bien estructurado, demos el ejemplo. Si nos guardamos la basura y, en su momento, la botamos en el lugar adecuado, estamos generado conciencia entre la población local.

Hasta hace pocos años los restos arqueológicos de Rupac se encontraban muy bien conservados. Hoy en día reciben, sin ninguna planificación, una gran cantidad de viajeros. Muchos de ellos no son conscientes y no bajan su basura

  • Si pasamos algunos días en un espacio natural, cuando nos vayamos, dejémoslo como lo encontramos. Si al llegar, no lo encontramos tan limpio, apoyemos al destino y limpiémoslo.
  • No lancemos nada no biodegradable al mar. Hay productos como el plástico o las pilas que tardan decenas de años en deshacerse. Además el plástico afecta directamente a muchos especies marinas.

Tirar plástico al mar puede ser fatal para muchas especies, incluyendo las tortugas marinas quienes se comen las bolsas confundiéndolas con alimento. En la foto una tortuga verde en Akumal – Mexico

  • Mucho cuidado con el fuego, si lo tenemos que hacer que sea controlado. Grandes parque nacionales, como las Torres del Paine en Chile, han sufrido grandes incendios, con resultados ecológicos desastrosos, por culpa de personas que no supieron controlar el fuego que prendieron.

A fines del 2011 el Parque Nacional Torres del Paine sufrió un grave incendio que arrasó con mas de 17,500 Ha. Esta foto la tomé 5 meses después del lamentable hecho.

Cuando compremos

  • Tratemos de comprar a los artesanos y a la gente local productos que repercutan en la economía del lugar. Paguemos lo que creamos justo, no abusemos en el regateo y no nos aprovechemos de la necesidad.
  • Evitemos utilizar bolsas de plástico. Si compramos y podemos guardar lo que compramos en nuestra mochila, hagámoslo.

Cuando compramos artesanías locales contribuimos a la economía del lugar. Foto, Artesana en los Uros – Puno

  • No compremos objetos o piezas que puedan ser patrimonio arqueológico del país.
  • No compremos animales vivos o disecados o piezas (ejemplo marfil o pieles) que alimenten un mercado negro de explotación animal. Este hecho compromete directamente a la destrucción del medioambiente y a la conservación de las especies.

Cocodrilo disecado y hecho lampara que encontré en un mercado de Antananarivo – Madagascar

Fotografiando gente

Seamos responsables a la hora de fotografiar personas. No nos gustaría estar andando por una calle de tu ciudad y que alguien, con una cámara de fotos, nos empiece a fotografiar. O Estar en un parque y, sin preguntar, una persona se acerque y le haga fotos a tu hijo. Lamentablemente muchos viajeros lo hacen.

Es importante respetar el derecho de las personas, pidamos permiso antes de tomar una foto a un poblador local

Es importante preguntar antes de tomar una foto, si es un niño preguntémosle antes a los padres. En caso les pidan una propina, y ustedes crean que lo amerita, no los engañen y entréguenle lo acordado.

Tomemos en cuenta los puntos propuestos en este post a la hora de viajar, hagámoslo de manera responsable,; el pueblo, la ciudad, el país visitado y el planeta se lo agradecerán.

Fuente: http://www.taranna.com/

By | 2017-03-14T17:44:37+00:00 marzo 14th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!