12 Consejos Prácticos para Reducir el Consumo de Plástico en Nuestras Vidas

Hace unos meses me llegó la noticia que, en la costa de Murcia – España, varó un cachalote. Cuando le hicieron la necropsia encontraron 29 kilos de plástico entre su estómago y el recto.

Bolsas, sacos de rafia, cuerdas, un trozo de red, un bolso de playa y hasta un bidón son parte del “menú de la muerte” que, a lo largo de los años, había consumido este cetáceo que no pasaba los 15 años de edad (los cachalotes pueden vivir hasta 70 años).

Cachalote varado en marzo del 2018 en España, se sacaron mas de 29 kg de plástico de su sistema digestivo (foto: Internet)

Caso así suceden a diario en el mundo, imagínense que solo en Lima y Callao, donde viven un promedio de 11 millones de personas, se produce al día mas de 850 TN de basura plástica, de la cual el 43% son bolsas.

No hay la menor duda que plástico desechable se ha convertido es un verdadero problema para el planeta.

La humanidad ha tenido que llegar, a límites extremos, para comenzar a tomar conciencia sobre la gravedad de uso del plástico desechable en nuestras vidas.

Entre 5 y 13 millones de TN de plástico llegan cada año en los océanos del mundo. (foto: Internet)

En el Perú, gracias a una iniciativa del veterinario Pancho Cavero, se ha lanzado la campaña #PlásticoChallenge donde ministros, actores, chefs, viajeros, deportistas, entre otros, están posteando en sus redes medidas que han tomado para reducir la utilización del plástico en su día a día.

El famoso viajero mexicano Alan x el Mundo es uno de los tantos personajes que se unieron al #PlásticoChallenge

En este post voy a nombrar 12 acciones que podemos tomar para disminuir el consumo del plástico.

1. No Compres Botellas Descartables

Sin duda el consumo de botellas de plástico es uno de los grandes generadores de basura en el mundo. Evitemos comprar bebidas embotelladas.

Recomiendo tener un filtro de agua en la casa, cuando salgas a la calle puedes llenar una botella o envase y llevarla contigo.

Mi hijo tomado agua en un envase de metal mientras recorríamos la selva de Tambopata

Si estás de viaje puedes hacer lo mismo, muchos hoteles tienen surtidores, además existen varios países donde el agua del caño (grifo) es potable

Se calcula que cada minuto se compran 1 Millón de botellas de plástico en el mundo; Alarmante!!!

2. No Más Sorbetes, Pajillas, Popotes o como le llames

Hace un tiempo se viralizó un video terrible, donde una chica le quitan un sorbete de la nariz a una tortuga marina. Eso es solo una muestra de todo el daño que puede generar este accesorio que prácticamente es innecesario.

Tomar agua, un jugo o un trago sin sorbete es totalmente factible, solo es cuestión de costumbre; Pero si eres de esas personas que le es imposible prescindir de una “cañita” existe la opción de usarlas de metal o bambú. Una excelente alternativa

3. Dile “NO” a los platos y cubiertos desechables

En una excursión que hice hace unos años en Nepal, a la hora de almuerzo, nos dieron unas hojas de plátano y nos dijeron que comamos con la mano. No voy a negar que me llamó la atención y hasta sentí cierta incomodidad; pero realmente fue una buena acción (aunque un poco extrema) hacia el medio ambiente.

Junto a mi esposa comiendo “momos” en Nepal, los platos estaban hechos de hoja

Sin ir muy lejos en la selva de Perú hay varios platillos que se sirven en hojas de bijao.

Evitemos el uso de platos y cubiertos descartables. La practicidad, muchas veces, nos lleva a generar una gran cantidad de basura innecesaria. Utilicemos platos y cubiertos lavables, si son de loza y de metal mejor aún.

4. Olvídate del Chicle

Originalmente la goma de mascar venía del árbol del Chicle. Hoy, gracias a la industrialización del mundo, la gran mayoría de chicles se fabrican con plástico.

Sabias que gran parte de los chicles tienen una parte hecha de plástico? (foto: Internet)

Muchos no lo saben pero es la dura realidad. Evitemos el consumo del chicle, no solo por el medio ambiente, sino por nuestra salud. No nos olvidemos que el plástico se hace con petróleo, un producto poco saludable para el cuerpo.

Si no te aguantas mas, y quieres mascar chicle, aún existen las gomas de mascar 100% ecológicas.

5. Dile “SI” a las Bolsas de Tela

Uno de los mayores consumos, de bolsas plásticas ,se genera en los supermercados. Si bien varios de estos grandes establecimientos, poco a poco, se están alineando para bajar el consumo de bolsas descartables, es importante que colaboremos con ellos a la hora de hacer nuestras compras.

Prácticas bolsas de tela (foto: Internet)

La mejor solución es ir, con tus bolsas de tela, al supermercado. Hace poco compre 4 bolsas, de 4 colores distintos, que calzan perfecto en el carrito de compras, una maravilla pues mientras compras vas separando los diversos tipos de productos en cada bolsa de color, lo que hará mas fácil ordenarlos cuando llegues a casa

6. Elijamos Productos en Empaques de Vidrio

Cuando vayamos al supermercado, tienda o bodega, elijamos productos que vengan en envases de vidrio. Además de ser menos tóxicos evitaremos el consumo de plástico desechable.

Al comprar elijamos envases de vidrio (foto: Internet)

Por ejemplo, existen productos como mermeladas o salsas que vienen en envase de plástico y envase de vidrio, optemos siempre la segunda opción. Los envases de vidrio los podemos utilizar para almacenar objetos o alimentos, además son mucho mas amigables con el medio ambiente que el plástico.

7. No consumas los Champús de los Hoteles

Se han puesto a pensar la cantidad de botellitas que champú, reacondicionador y cremas para el cuerpo que se consumen diariamente en los hoteles?

Muchas veces pasa que lo usas una sola vez, aún tienen producto y ya te lo están cambiando.

Evitemos consumir shampoos en los hoteles (foto: Internet)

Yo siempre llevo mi propio champú, tengo un envase que voy rellenando en mi casa cada vez que salgo de viaje. Tomemos en cuenta que en muchos hoteles no sabemos la calidad del champú que nos dan. Pensemos en positivo, además de ayudar al medio ambiente nos lavaremos la cabeza con el mismo champú que utilizamos en casa.

8. Deshecha el Uso de las Maquinas de Afeitar Desechables

Una máquina de afeitar desechable nos da 3 o 4 buenas afeitadas y chau. La cantidad de estas maquinas rasuradoras que se utilizan al año, en todo el mundo, pasa de los 2,000 millones.

Sabias que en el mundo se utilizan un promedio de 52 maquinas de afeitar por persona al año? (foto: Internet)

Recordemos que no solo los hombres las utilizan, las mujeres que buscan una rápida depilación también las usan.

Cambiémonos a máquinas de afeitar eléctricas o las de Gillette, así evitaremos el uso excesivo de este producto plástico.

Otra solución, déjense la barba como yo jajaja

9. Evitemos los Productos Congelados

Es normal, al pasar por la zona de congelados en el supermercado, que nos encontremos con una excesiva cantidad de embalajes innecesarios, muchos de ellos en bolsas y otros en caja forrados en plástico transparente conocido como film.

Los productos congelados utilizan plástico en forma excesiva (foto: Internet)

Evitemos la compra de estos productos, además consideremos que mas sano es comer productos frescos que congelados!!!

10. Pañales Retro

Cuando era niño los pañales que se utilizaban eran de tela. No hay duda que el invento de los pañales desechables revolucionó y facilitó el mundo de las mamás.

Cuando aparecieron pocos se imaginaron la gran contaminación que los pañales desechables generarían.

Los pañales de tela modernos son una gran solución, además generan mucho ahorro (foto: Internet)

Para muestra un botón:

En EEUU se consumen 8 Billones de Kilos de pañales al año y estos llevan plástico!!!! Esta desorbitante cifra se resume en 90,000 TN de plástico y mas de 200,000 árboles talados solo en EEUU.

Yo tengo una hija de 6 meses, lógicamente usa pañales. Mi esposa y yo utilizamos pañales de tela y hemos bajado mas de un 75% el consumo de pañales desechables. Además de ayudar a no generar desperdicios, el ahorro de dinero es grande.

11. Solo para mujeres….

La copa menstrual es una excelente alternativa para dejar del lado las famosas Toallas Higiénicas, las cuales tienen una composición similar a los pañales desechables.

Conozco algunas amigas que los usan y me han comentado que les fue difícil acostumbrarse, pero que ahora están felices usándolo.

La copa menstrual es una excelente solución para disminuir el consumo de toallas higiénicas (foto: Internet)

Los mas importante de la Copa Menstrual es que es un producto ecológico y que tiene una duración de 10 años, “añazos” en los que se evitan desechos y que generan ahorro.

Chicas, anímense!!! Es una excelente alternativa ecológica para la menstruación.

12. Los Niños y el Plástico

Este último punto es el más importante. Recordemos que los niños no aprenden solo con consejos, sino con el ejemplo. Es por ello que mas importante que explicarles como es que el plástico contamina es que nosotros tomemos las medidas necesarias y los acostumbremos a no utilizar plástico desechable.

Algunos puntos importantes que debemos inculcar a nuestros hijos por un planeta mejor son:

  • Al pedir helados que sean en cono, así evitamos el uso de vasos y cucharas que terminarán, en pocos minutos, en un tacho de basura

Acostumbremos a nuestros hijos a comer helados en cono (foto: Internet)

  • Que tengan una botella o “toma todo” exclusivo para ellos, tal vez con su súper héroe o dibujo animado favorito para que se sientas identificados con él. Es solo cuestión de llenarla con agua o jugo antes de salir de la casa.
  • La gran mayoría de juguetes de playa son de plástico, tengamos cuidado a que no se los lleve el mar, es muy común que suceda.
  • No los acostumbremos al uso de sorbetes o cañitas
  • Enseñémosle a reciclar desde pequeños, para ellos es importante separar la basura en nuestras casas
  • Seamos coherentes, enseñemos con el ejemplo

Espero que apliquen en sus vidas y trasmitan, si aún no lo hacen, estos 12 consejos que les acabo de proponer.

La idea es no satanizar el plástico, en el caso de productos de largo uso es un material bueno, resistente y duradero, enfoquémonos en reducir el plástico desechable, el de un solo uso!!!

Los sorbetes son productos casi innecesarios, evitémoslos (foto: Internet)

Recuerda que el plástico desechable lo utilizamos pocos minutos, pero toma mas de 200 años en biodegradarse

El planeta y nuestros hijos, nietos, bisnietos, y todas las generaciones que vengan por delante, nos lo agradecerán!!!!

Que otro consejo tienen para evitar el uso del plástico desechable?

By | 2018-09-11T15:58:50+00:00 septiembre 11th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!