Comuna 13 de Medellín: Cuando la Violencia se Arrodilla ante la Cultura

Acababa de llegar a Medellín. Era la primera vez que pisaba esta importante ciudad colombiana, y lo hacía nada más ni nada menos que como parte de un grupo de 9 de los mejores bloggers de viajes de Latinoamérica. Juntos recorreríamos, por 4 días, los principales atractivos de la ciudad bajo el ‘hashtag’ #BloggersEnMedellin.

Comuna 13 (20 de 24) copy

Vista de uno de los Barrios de la Comuna 13

El punto que acordamos para nuestro primer encuentro fue el barrio San Javier, en la “Comuna 13”. Fue aquí donde, en los años 80, el desempleo y la falta de educación y de oportunidades, junto a las falsas promesas políticas, generaron la aparición de una gran cantidad de narcotraficantes y sicarios. El caos y la delincuencia hizo que la Comuna 13 se convierta en tierra de nadie, donde los robos, violaciones y asesinatos eran pan de cada día. Esta comuna, con alrededor de 140,000 habitantes, se convirtió en uno de los sectores mas peligrosos de la ciudad.

Comuna 13 (14 de 24)

Mensaje pacifista en una vivienda del barrio San Javier

En esos años, grupos armados independientes tomaron la zona como suya, lo que provocó la intervención del estado colombiano y desató una confrontación urbana nunca antes vista en este país. Fue más de un año de enfrentamientos, donde la población civil terminó siendo la más afectada.

Comuna 13 (13 de 24) copy

En los años 80s la Comuna 13 era “tierra de nadie”

Gracias a dios, la época de asesinatos, violaciones y abusos masivos ya son parte del pasado. Las nuevas generaciones de la Comuna 13, a punta de aerosol, hip hop y fotografía, han construido una nueva historia para estos barrios de Medellín, antes inaccesibles.

Comuna 13 (3 de 24) copy

Este grafiti fue pintado a la vez por 4 distintos artistas

En San Javier nos esperaba Kabala, quien nos contaría con el pecho inflado de orgullo cómo el arte callejero cambió su vida y la de muchos jóvenes de la comunidad.

Kabala nos mostró cómo, en cada esquina, la delincuencia se fue transformando en arte. Esto gracias a una nueva generación de muchachos que aspiran a ser reconocidos artistas callejeros, y que están ansiosos de dejar en alto el nombre de su comuna a través de la música, pintura y las artes plásticas.

Comuna 13 (18 de 24) copy

Artista de la comuna posa orgulloso al lado de su obra

Recorrimos la Comuna 13 observando muchos de sus hermosos y contrastados grafitis, que forman parte del conocido “Graffitour” de la ciudad. A través de estos murales, los artistas “comuneros” dan a conocer diversas historias, que inspiran esperanza y la búsqueda de mejores condiciones de vida para la comunidad.

Caminamos hasta la “Casa Kolacho”, un lugar creado a fines del 2013 en honor a Héctor Pacheco “Kolacho” quien lideró gran parte de este movimiento cultural y fue asesinado en el 2009.

Comuna 13 (24 de 24) copy

Decenas de grafitis forman parte del recorrido conocido como “Graffitour”

“Casa Kolacho” es un punto de encuentro de grafiteros, raperos, danzantes, cantantes, fotógrafos, DJ’s, y demás. Jóvenes con muchas ganas de salir adelante y reivindicar a su comuna como una zona de artistas, de gente buena y luchadora. Nos despidieron de la acogedora casa a ritmo de un rap cantado por el mismísimo Jeihhco, uno de los mayores promotores de esta revolución cultural que hoy en día es un ejemplo a seguir.

10466984_10152887575623347_9165163463834321693_o

Jeihhco junto a otros artistas dentro de la “Casa Kolacho” (Foto: Julián Manrique)

Continuamos nuestro recorrido por San Javier, donde nos topamos, cara a cara, con algo sui generis; una mega obra que nos parecía imposible que estuviera ahí. La modernidad se refleja entre las casas de colores que adornan la loma donde se encuentra parte de la comuna. Nadie, ni el más entusiasta de sus habitantes, imaginó que unas modernas escaleras eléctricas, producto de una inversión de casi 5 millones de dólares, sean la solución a la movilidad dentro de esta sección del barrio.

10866264_10152887575978347_1748458355860794872_o

La Comuna 13 fue pionera en el uso de escaleras eléctricas como solución a la movilidad urbana (foto: Julián Manrique)

La Comuna 13 fue pionera en emplear este tipo de escaleras como una solución a la movilidad urbana, algo extraño cuando estamos acostumbrados a verlas y utilizarlas solo en grandes centros comerciales. Este proyecto permite a los pobladores subir unos 384 metros lineales en solo 6 minutos, un trayecto que antes les tomaba entre 35 y 40 minutos.

Comuna 13 (5 de 24) copy

Grupo de destacadas bloggers latinoamericanas. Ariana Arteaga (Venezuela), Gaia Passarelli (Brasil), Marcela Mariscal (Colombia), Toya Viudes (España) y Laura Lazzarino (Argentina)

Partí maravillado de la Comuna 13, de la transformación positiva que ha sufrido este “ex temido” barrio colombiano. Sus pobladores no niegan que aún existe delincuencia, pero como dice la frase de batalla de los líderes comunales:

“Aquí, en la Comuna 13, en San Javier, los buenos somos mas”. ¡Todo un ejemplo a seguir!

1545787_10152693454685079_3520560956936827627_n

Un selfie con mis amigos bloggers Daniel Tirado (Colombia), Laura Lazzarino (Argentina), Toya Viudes (España) y Ariana Arteaga (Venezuela)

By | 2017-02-26T08:08:26+00:00 marzo 28th, 2015|6 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!
AnLLY dice:

Excelente las IMÁGENES y lo que escribiste. Podría tomar una de las fotografías con tu permiso?. Saludos.

Arturo dice:

Hola Anally, gracias por tu comentario, con todo gusto toma las imágenes si son para un uso personal. Saludos desde Perú!!!

juan chen dice:

Arturo, medellin es una de las ciudades mas lindas de colombia, pero lo que la hace mas linda es su gente, al igual que en el resto de colombia, te tratan con un cariño inigualable, no te sientes extraño en esta bella tierra, los dias que pase alli fueron espectaculares, por supuesto que su plaza berrios es tambien fantastica, la cultura brota por toda la ciudad. gracias por hacernos recordar tan bellos momentos. saludos. juan

Arturo dice:

Medellín me encantó, me gusta mucho Colombia en general aunque aún me queda mucho por recorrer!!! Saludos desde Lima!!!

Hola Arturo. Me ha encantado tu página, me gusta mucho tu narrativa y me han gustado más aun las palabras con las que te refieres a mi ciudad, medellín.
Gracias de verdad por darte la oportunidad de venir, y darnos la oportunidad de que el mundo sepa algo más sobre nosotros.

Te invito a mirar la entrada que hice también en mi blog para el mismo recorrido.
http://salidaacomer.blogspot.com/2014/11/sali-y-raye-una-pared-sali-hacer-el.html

Arturo dice:

Gracias Andres por tus palabras!! me encantó Medellín, me quedé con las ganas de recorrerlo mas!! espero volver pronto!! es una ciudad que sirve de ejemplo para todo latinoamérica.
Saludos