Chachapoyas: 5 Motivos de Porque Viajar en Temporada Verde

Es común que en Perú, en época de verano, la gente no suela viajar a la sierra y selva del país; el clima y las lluvias alejan a los viajeros de estas dos bellas regiones.

Los destinos mas solicitados durante diciembre, enero, febrero y marzo se encuentran en el litoral, siendo nuestras hermosas playas del norte las mas visitadas.

La fuerza de la naturaleza reflejada en esta pequeña porción de la catarata de Yumbilla

Pero se han puesto a pensar que experiencias nos puede regalar un destino en temporada de lluvia?

Hace unos días, para ser mas exacto en la quincena de Enero, estuve visitando la zona de Chachapoyas, en plena temporada de lluvias y la pasé increíble. Encontré varios motivos del porqué vale la pena viajar a este destino en Temporada Verde.

Les Comparto 5 razones del porque disfruté y porque volvería nuevamente, a Chachapoyas, durante esta época del año.

1 Lluvia de Cataratas!!!

Una de las secciones de la Imponente catarata de Yumbilla

El departamento de Amazonas es un paraíso de cataratas. Esta región alberga 2 de las 3 cataratas mas altas del Perú: Yumbilla con 895 ms (2da del Perú y 5ta del mundo) y Gocta con 771 ms (3ra del Perú y 15va del mundo).

En época de lluvias tenemos el privilegio de observar estas dos, y otras cataratas mas, bien cargadas de agua; rugientes y con una fuerza impresionante, que dista mucho de lo que nos muestran en época seca.

Sección dos de Yumbilla, la 5ta catarata mas alta del mundo

El caminar por los bosques, de Yumbilla o Gocta, es una experiencia muy distinta. El paisaje se torna mas verdoso y nos topamos con algunas otras cataratas temporales “veraniegas” que cortan los cerros y nos regalan una belleza paisajística sin igual.

Quieren un motivo mas? Me encanta caminar bajo la lluvia, hace que la aventura sea “mas aventurosa” y, si tenemos algo de suerte, entre lluvia y lluvia, nos sorprenderá algún hermoso arcoiris!!!

Me paso esta vez en Yumbilla!!!

2 Orquídeas, hongos y otros postres

Orquídea en el “Bosque de las Cataratas Gigantes” – Cuispes

La Temporada Verde es una época de abundante vegetación y los alrededores de Chachapoyas no son ajenos a ella.

Durante el recorrido que hicimos, por distintas rutas de la zona, pudimos ubicar una gran variedad de orquídeas, distintas especies de flores y llamativos hongos, estos últimos, de todas formas y colores.

Llamativo hongo en la ruta a Yumbilla

La abundancia de flores y plantas se debe a que Amazonas cuenta con uno de los mejores climas del país para el crecimiento de estas especies; y su accidentada geografía la protege del desarrollo de la agricultura, que junto con la tala ilegal, son los principales devastadores del bosques.

Una más!!! La región Amazonas posee alrededor de 900 especies de orquídeas, mas de la mitad de las que existen en el Perú.

3 Aves en el Paraíso

Disputa de Colibríes en la Reserva Privada de Huembo

A diferencia de otras zonas del Perú, en el departamento de Amazonas, la “época de lluvias” es la mejor para el avistamiento de aves.

A que se debe este fenómeno? Esta época coincide con la migración boreal, en otras palabras es el desplazamiento de aves desde el hemisferio norte (USA, Canadá y México) hacia Sudamérica y esta parte del Perú es una parada obligada para muchos de estos bellos plumíferos.

De las casi 1900 especies de aves identificadas en el Perú (somos el 2do país con mas especies en el mundo), son alrededor de 900 las que se pueden encontrar en esta región, casi el 50% de especies del país!!!

El Gallito de las Rocas, nuestra ave nacional, en los bosques cercanos a Gocta

Para muestra un botón, solo dentro de las 17 hectáreas de la Casa Hacienda Achamaqui, en el Valle del Río Utcubamba, se han identificado mas de 85 especies de aves!!!

Entre las centenas de aves que embellecen los paisajes amazónicos hay una que destaca sobre las demás, el Colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis). Esta ave, también conocida con el sobrenombre de “El Maravilloso”, es endémica de esta zona del país y está considerada como una de las aves hermosas y raras del planeta.

Colibrí Cola de Espátula o “Maravilloso” en los alrededores de Leymebamba

Por si esto fuera poco, los bosques cercanos a Chachapoyas son hábitat de el colorido Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana) ave nacional del Perú

4 Un Viaje por las Nubes

Imponentes nubes camino a Nuevo Tingo

Los paisajes “chachapoyanos” cambian de forma radical en esta época del año. Sobre la verde alfombra que pintan los cerros, es común observar grandes colchones de nubes que se desplazan rápidamente, regalándonos formaciones alucinantes y enmarcando los afilados acantilados que forman el valle del río Utcubamba.

Vista de las montañas nubosas desde la fortaleza de Kuelap

Si nos damos el tiempo de detenernos a observar nos vamos a encontrar con un cielo nuboso cambiante que nos regala distintas formas, las cuales, segundo a segundo, se van rediseñando sobre las verdosas montañas y el cielo azul. Una excelente opción para los amantes de la fotografía paisajística.

En las zonas altas, como lo son Kuelap o los mausoleos de Revash, las nubes son parte fundamental del paisaje.

5 Temporada Baja: Menos Gente, Mejores Precios

Caminando por los alrededores de la Casa Hacienda Achamaqui

Al ser temporada baja y al ser visitada por menos viajeros, la oferta en Chachapoyas y alrededores mejora considerablemente, gran parte de los servicios son mas económicos. Definitivamente es un gran motivo para viajar en esta época del año.

Otra Razón importante? Los lugares a visitar tienen mucho menos gente que en la época seca, andar por Kuelap, Karajía, Quiocta, Gocta, Revash o Leymebamba va a resultar mas tranquilo y relajado!!!

Fotografiado Yumbilla, solo me cruce con una pareja de argentinos en todo el día

Te olvidaras de tener que esperar largos minutos, y evitarás decirle a los visitantes que se muevan, cuando quieras sacarte una foto sin gente atrás!!!

Datos de Interés

Vuelo Directo a Lima – Chachapoyas

ATSA Airlines, la cual tiene 37 años en el mercado haciendo vuelos privados, vuela directo Lima – Chachapoyas (La empresa pertenece al Grupo Romero)

Tomando el vuelo de ATSA rumbo a Chachapoyas

  • La frecuencia es de 3 veces por semana: Lunes, Jueves y Sábado.
  • El vuelo dura 1:40 horas y llega a la mismo Chachapoyas (el aeropuerto está solo a 15 minutos de la ciudad)
  • Los Aviones son para 50 pasajeros
  • El costo del vuelo, ida y vuelta va desde los US$ 125 dólares

Donde Hospedarse:

En mi último viaje por tierras chachapoyanas me hospedé en la Casa Hacienda Achamaqui, a 25 minutos de la ciudad.

La ubicación del hotel es privilegiada, se encuentra al pié del Río Utcubamba, en medio de la naturaleza.

Posando junto al amable personal de Casa Hacienda Achamaqui

Dentro de las 17 Ha del hotel existe un circuito que te lleva hasta unos mausoleos y un sarcófago pertenecientes a la milenaria cultura Chachapoyas, además el hotel esta comprometido al 100% con el desarrollo de la región, trabajan con insumos   comprados directamente a productores de la zona y su personal, en su gran mayoría, es amazonense.

Imponente sarcofago chachapoyas dentro de las instalaciones del hotel

Donde comer:

Me encantó el Restaurante Los Guayachos (Jr. Higos Urco 169), no puedes dejar de comer el Arroz Chaufa Regional y las Costillas de Cerdo con Salsa de Maracuyá. Otro restaurante que me gustó es El Tejado (Jr. Santo Domingo 426)

Delicioso costillar de cerdo con salsa de maracuyá en el restaurante Los Guayachos

Como bajativo no dejen de tomar un “Bio Café” en Café Fusiones (Jr. Ayacucho 952) en plena plaza mayor

Que esperas? Arma tu mochila y parte a recorrer esta maravillosa región del Perú

#ElPeruEsMasQueMachuPicchu

By | 2018-02-01T17:03:57+00:00 enero 31st, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!