Los Misterios de Caral: La Ciudad más Antigua de América

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar el complejo arqueológico de Caral, ciudadela que, con sus 5000 años de antigüedad, es considerada por la UNESCO como la ciudad mas antigua de América; Además es una de las mas antiguas del planeta (surge en el año 2,900 A.c.).

Cabe destacar que esta Caral fue contemporánea a otras conocidas civilizaciones como la Mesopotámica, la China, la Egipcia y la India; además se desarrollaron 3000 años antes que los Mayas, quienes edificaron reconocidas ciudades en México, Belice, Guatemala y Honduras.

Ilustración sobre Caral (Fuente: Internet)

Partimos de Lima, por la carretera Panamericana Norte, hasta el kilómetro 184; luego tomamos un desvió de cerca de 20 kilómetros por una pista en buenas condiciones. Nos tomo alrededor de tres horas llegar, perderse es difícil pues el camino esta bien señalizado.

El descubrimiento de Caral es uno de los mas importantes de los últimos años para la arqueología mundial. Se calcula que sus 66 Ha. albergaron entre 2,000 y 3,000 habitantes.

La ciudad de Caral se encuentra a 3 horas de Lima

El poder se concentró solo en un pequeño grupo de individuos. Tuvieron un amplio conocimiento sobre astrología, con lo que planificaron un calendario para la siembra y cosecha de productos agrícolas. Además de dedicarse al agro, los pobladores de Caral fueron excelentes pescadores.

Las principales actividades económicas fueron el agro y la pesca

Alcanzaron un poder muy grande. Los consideraban como intermediarios de los dioses para garantizar el orden social y la buena cosecha de sus productos. Por si esto fuera poco también desarrollaron conocimientos en matemáticas, geometría y medicina.

En Caral se han descubierto templos de hasta 18 metro de altura, construidos de piedras, barro y madera de árboles muertos, cuidando así el medio ambiente y siendo considerada como la primera civilización sostenible de la historia. La base de su arquitectura está conformadas por pirámides, terrazas y plazas.

A Caral también se le conoce como la “Ciudad Sagrada”, ya que por primera vez se estableció un estado que utilizó la religión como medio de gobierno. Todo lo excavado en Caral esta repleto de religiosidad.

Además de la Astronomía, los habitantes de Caral tuvieron conocimientos de matemáticas, geometría y medicina.

La arqueóloga Ruth Shady es la descubridora de la “Ciudad Sagrada” de Caral. En las excavaciones se ha encontrado un resto textil interpretado como un quipu, lo que implicaría que este sistema de registro de datos, tan utilizado en el incanato, tiene cerca 5,000 años y no 1,500 como se pensaba.

Además del mencionado quipu, entre los hallazgos mas importantes están 32 flautas hechas a base de hueso de cóndor y pelícano.

Figura de arcilla encontrada en Caral

Estuvimos cerca de tres horas recorriendo Caral bajo un calor intenso. Las comunidades aledañas están ampliamente comprometidas con la milenaria ciudadela; cuidando y apoyando el turismo en la zona arqueológica. Gran parte de los guías son pobladores de la comunidad.

Gran parte de los guías en Caral pertenecen a las comunidades aledañas

Partimos pasando las 2 pm con dirección a Lima, maravillados con los miles de años de historia que guardan, en sus pirámides y plazas, la hoy mundialmente famosas ciudad de Caral.

Lo que necesitas saber….

  • Caral se ubica en el km 184 de la Panamericana Norte, en la provincia de Barranca, a 3 horas de Lima.
  • Se puede visitar todo el año, de lunes a domingo entre las 9 am y las 4 pm
  • En los días despejados, que son la mayoría, el sol es intenso. Es importante llevar bloqueador solar, sombrero protector, zapatos cómodos y mucha agua.
  • Especialmente en horas de la tarde corre viento muy fuerte, importante llevar cortaviento y lentes de sol para protegerse los ojos

  • Los costos de las entradas son; Adultos: S/. 11.00. Estudiantes y profesores: S/. 4.00. Niños: S/. 1.00
  • Es importante llevar dinero en efectivo, no hay tarjetas de crédito ni debito. El cajero mas cercano está en Barranca
  • Los restos arqueológicos normalmente son iluminados una vez al año, a fines de octubre, cuando se celebra el aniversario de su descubrimiento.
  • El Ministerio de Cultura organiza todos los fines de semana VIAJES EDUCATIVOS a Caral. Salen los sábados y domingos de la puerta del Museo de la Nación y el costo es de S/100 soles. Mas información AQUI

By | 2017-11-11T19:00:39+00:00 noviembre 11th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!