Cañón de Tinajani: El Secreto Mejor Guardado de Puno

Hace unos años, en un viaje poco programado que realicé a Puno, me enteré de la existencia del Cañón de Tinajani. Cuando supe que grabaríamos un próximo capítulo de los Avianca 3 Travel Bloggers en el altiplano peruano, no dude un segundo en proponer visitar en este misterioso cañón sureño y mostrárselo a mis compañeros de viaje, Juan Pablo Villarino y Daniel Tirado, y por supuesto, a todos ustedes.

Tinajani se encuentra a dos horas de Puno

Luego de dos horas, previa parada en la “Ciudad Rosada de Lampa”, y 156 km llegamos a la ciudad de Ayaviri, cuna del “Kankacho”, exquisita carne de cordero asada y macerada la cual tuvimos el gusto de probar. 500 mts antes de la ciudad se encuentra el desvío que nos lleva directamente al impresionante bosque de piedras, una joya poco conocida dentro de la provincia de Puno.

Sus caprichosas formaciones se han esculpido a travez de millones de años

Tomamos el desvío la de 14 kilómetros por una pista afirmada en buenas condiciones; 20 minutos después nos topamos con las primeras formaciones geológicas de este espectacular cañón.

El Cañón de Tinajani se encuentra sobre los 4059 msnm, su principal atractivo son las caprichosas y enormes formaciones rocosas de arsénica, las que le dan un color rojizo y adornan las mas de 200 Ha que abarcan.

Las particulares formaciones que forman Tinajani, a diferencia de otros lugares similares del Perú como son los bosques de piedras de Huayllay (Pasco) y el de Cumbemayo (Cajamarca), es que estas enormes rocas están compuestas de arsénica y no de roca volcánica como los otros dos lugares mencionados.

Hace miles de años el fondo de un gran lago

Según estudios, Tinajani fue fondo del gran lago Balliván, antecesor del lago Titicaca y el lago Popoo. Hace millones de años este lugar estuvo cubierto de agua; con los cambios climáticos y geológicos el agua se fue secando. El resto del trabajo lo hicieron agentes erosivos, como el viento y la lluvia, que con el tiempo esculpieron la espectacular rocas con formas andromorfas y zoomorfas.

Antiguas leyendas cuentan que las grandes formaciones son “gigantes”petrificados

Cuenta una leyenda que en tiempos muy remotos, en esta zona no salía ni la luna ni el sol. Los habitantes de estas tierras, a quienes llamaban “gentiles”, eran gigantes. Para su desgracia un día el sol salió y los petrificó acabando con esta raza de gigantes y formando con sus rocosos cuerpos el Cañón de Tinajani.

Vista Aérea del Cañón

Las rocas, del también conocido como el “Cañón del Diablo”, pueden alcanzar decenas de metros de altura. Las figuras que forman quedan a la imaginación de los visitantes quienes se llevarán una grata sorpresa de este magnifico lugar.

Quedamos gratamente impresionados; las grandes piedras rojizas de caprichosas formas, el reflejo de estas sobre las aguas de río y lo majestuoso de lugar nos hicieron pensar el porque Tinajani no es tan conocido como se lo merece y no es parte del circuito habitual de la gente que visita Puno.

By | 2017-09-22T18:48:40+00:00 septiembre 22nd, 2017|1 Comment
Firma mi post, Déjame tu opinión!