El Impresionante Mundo Submarino de Roatán

Hace unas semanas partí, con mi esposa, rumbo a Roatán, una hermosa isla caribeña que pertenece a Honduras; unos meses antes habíamos recibido una invitación de la escuela de buceo peruana San Bartolo Divers, la intención era promover este bello destino de buceo.

Roatán, con solo 125 km2, es la isla más grande de las llamadas “Islas de la Bahía”; conformadas también por Utila (otra bella isla que visité hace unos años) y Guanaja.

Este paraíso caribeño ha sido disputado por diferentes culturas y países a través de los años.

Muelle exclusivo para embarcaciones de buceo en el Anthony’s Key Resort

Primero fue habitada por los Mayas; en el siglo XVI llegaron los españoles trayendo con ellos a esclavos africanos como parte de la tripulación. Mas adelante la invadieron los ingleses, luego la recuperaron los españoles.

Pocos años después nuevamente la tomaron los ingleses hasta el año 1861 en que los gobiernos de Reino Unido y Honduras firmaron un acuerdo para entregarle la isla a los centroamericanos.

La isla está habitada, en gran parte, por descendientes de esclavos africanos que llegaron en el S XVIII a Roatán

Esa fuerte influencia inglesa ha hecho que en la isla se hable ingles, aunque la mayoría de sus pobladores son bilingües; Además el 90% de la isla esta cubierta de vegetación lo que la convierte en un lugar de ensueño para los que amamos la naturaleza

Paraíso del Buceo

Gran parte de nuestro viaje se relacionaría directamente con el fondo marino de Roatán. Nos hospedamos en el Anthony’s Key Resort, el mejor centro de buceo de América y unos de los mas importantes del mundo.

Isla privada con cabañas en el Anthony’s Key Resort

Las cabañas, ubicadas en una isla privada, son increíbles, desconexión total; la comida de primera y la logística para cada buceo, en el resort, es 100 puntos.

Nos esperaba casi una semana, con 3 a 4 buceos al día, lo que me convertiría en la versión mas cercana a Aquaman que jamás me hubiera imaginado.

Realmente fue un lujo bucear ahí.

En la isla se encuentra segunda barrera coralina mas grande del mundo, la que nos regala escenarios marinos alucinantes; además la variedad de fauna subacuática que la habita nos dejo sin aliento, o mejor dicho “sin burbujas”

Morena Verde en su escondite

Otra gran ventaja de Roatán es que su mar cristalino es amigable y permite el disfrute total, al margen de que tanta experiencias tengas buceando. La isla nos regala 96 puntos de buceo, la gran mayoría de ellos navegando pocos minutos desde la costa.

El fotógrafo y Dive Master, Jose Alfredo Cabero, en plena acción

He tenido la oportunidad de bucear en diversos lugares del planeta, pero la experiencia que viví en Roatán fue incomparable.

Grandes Buceos, Maravillosas Experiencias

En los días que estuve en Roatán hice cerca de 15 inmersiones, todas increíbles, llenas de emoción y aventura. A continuación les cuento las mas emocionantes:

Fluorescencia Marina:

Hace 6 años que soy buzo PADI certificado, pero nunca había experimentado el bucear de noche. Durante los días en el Anthony’s Key Resort hice dos buceos nocturnos.

El primero de ellos fue el mas emotivo de todas las inmersiones que hice en Roatán.

Antes de sumergirnos se percibían los nervios de la mayoría de los buzos, pocos habíamos buceado de noche.

Iniciando la inmersión nocturna

Descendimos unos 15 ms y empezó la fiesta, pulpos, morenas y grandes peces nocturnos nos dieron la bienvenida. Pero sin duda el momento cumbre lo vivimos arrodillados en el fondo marino.

Pulpo en buceo nocturno

Nuestro guía nos pidió apagar las linternas, en total oscuridad comenzaron a aparecer líneas onduladas fosforescentes, pasaban los minutos y estas se iban multiplicando, un espectáculo natural único. Estuvimos mas de 10 minutos contemplando la fluorescencia marina, una maravilla de la naturaleza.

Ya en el bote, mas de uno confesó que no aguantó las lágrimas al observar tremendo show acuático natural.

Explorando el Odyssey:

Bajar a 37 ms a explorar un barco hundido, de 100 mts de longitud, no es algo que se haga todos los días!!!

La sensación de ir descendiendo, mientras el mar se abre para darle paso a este gigante metálico, fue una sensación indescriptible.

Explorando el barco hundido Odyssey a 37 ms de profundidad (Foto: Jose Alfredo Cabero)

Tuvimos la oportunidad de entrar al barco y recorrer sus estrechos pasadizos. Explorar su popa y su proa corroída por el agua salada y decorada por coloridos corales fue alucinante.

La experiencia fue tan impresionante que, dos días después, regresamos nuevamente para seguir explorando el imponente “Odyssey”.

El Águila Nocturna:

No voy a negar que en mi segunda inmersión nocturna sentí bastante miedo. El grupo era chico, 4 Dive Masters (instructores) y yo. In situ hubo cambio de planes y tomaron la decisión de bajar, bajo la luz de la luna, a explorar “El Aguila”, otro de los barcos hundidos en la costa de Roatán.

Comenzamos el descenso y la adrenalina andaba a mil, entramos por la compuerta del barco y nos recibió un cangrejo gigante junto a decenas de peces de la noche. Mientras pasaba el tiempo, y el tanque se iba consumiendo, me comencé a sentir mas tranquilo. Estaba al lado de 4 buzos súper capos.

Pez Puerco Espín reposando en la base del barco El Águila

Terminamos el buceo observando un gran mero que sobrepasaba el metro y medio de largo y explorando una gran pared poblada por los habitantes nocturnos del coral.

Fue maravilloso!!!!

Escalera Submarina:

Este fue tal vez el buceo mas relajado, pero a la vez mas bonito te todos. Bajamos unos 20 metros a un gran banco de arena, donde nos recibieron dos rayas águilas las que daban la sensación de volar sobre el turquesa mar caribeño.

Las paredes del arrecife eran escalonadas, entre una y otra encontrábamos plataformas de arena blanca.

Michelle, mi esposa, posando en las profundidades de Roatán

Finalizamos sobre una gran porción de arena tomándonos fotos divertidas. Un par de minutos antes de salir fuimos despedidos por una gran tortuga verde; las últimas bocanadas de mi tanque fueron para sacarle un par de fotos.

Tortuga Marina alimentándose

Además de las experiencias contadas buceamos entre cuevas, por pasadizos de coral y vimos cientos de especies marinas, cada una mas impresionante que la otra.

Disfrutamos muchísimo los 5 días que pasamos bajo el agua, pero aún nos quedaban 3 días mas de viaje donde recorreríamos la superficie de la paradisiaca isla de Roatán.

Caballito de Mar

Quieres viajar a Roatán?

La empresa de buceo, San Bartolo Divers, organiza grupos para viajar a bucear a la Isla de Roatán, un viaje imperdible si es que te gusta el mar.

Que pasa si no tienes licencia para bucear? San Bartolo Divers dicta los cursos PADI y lo puedes sacar en Lima antes de viajar.

Maud Gurunlian, de Buen Viaje, explorando el fondo marino de Roatán

Si estás interesado puedes escribirles a: info@sbdivers.com

Como llegar a Roatán?

Hay vuelos diarios Lima – San Salvador – Roatán en Avianca

Te animas a descubrir Roatán?

By | 2018-10-04T13:22:58+00:00 octubre 2nd, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!