Amor y Sangre Tras las Blancas Paredes del TAJ MAHAL

Cuando estuve la India, junto a mi esposa, el Taj Mahal fue uno de los últimos puntos que visitamos.

El motivo: Llegar para recibir el cumpleaños de mi gran compañera de vida en este emblemático lugar.

Llegando ahí me enteré que las paredes, de este bello gigante indio, esconden una serie de historias y hechos alucinantes: Una intensa historia de amor, de abusos, de mutilaciones y traición; historias que definitivamente avivaron mi curiosidad!!!

Junto a mi esposa en el Taj Mahal

Luego de pasar la noche en Agra, ciudad que alberga a este “Gigante de Mármol”, y recibir el cumpleaños de mi esposa, nos enrumbamos muy temprano hacia el Taj Mahal.

Fue imposible controlar la caída de mandíbula al ver este impecable mausoleo, el cual me era muy familiar a través de fotos y películas. El tenerlo ahí, frente a mis ojos, fue otra historia

Una Historia de Amor

El protagonista principal de esta historia, digna de una película de Bollywood, fue Shah Jahan, emperador de la Dinastía Mogol en India

Shah Jahan, se enamora perdidamente de una de las hijas de el príncipe Khurram. Cuenta la historia que Shah Jahan quedó perdidamente enamorado de esta joven de solo 14 años y que, tras la venia de su padre, se comprometió de inmediato.

Shah Jahan, emperador que mandó construir el Taj Mahal (Imagen de Internet)

En 1612 Shah Jahan se casa con Mumtaz Mahal a quién clasificó como “una mujer de apariencia y carácter superior a las mujeres de su época”, motivo por el cual le otorgó el título de “Elegida de Palacio”.

Mumtaz Mahal no fue la única esposa de Shah Jahan, el emperador también se casó con una princesa persa y una noble musulmana, pero definitivamente Mumtaz fue su favorita y  la única madre de sus hijos.

Mumtaz Mahal fue una mujer bella, cálida, sin mayores aspiraciones políticas y con un gran corazón. Solía apoyar de forma continua a la gente pobre de su región.

Mumtaz Mahal, esposa del emperador. En su honor se construyó esta maravilla del mundo (Imagen de Internet)

En los 19 años de matrimonio tuvieron 14 hijos. Mumtaz Mahal murió dando a luz al último de ellos, en 1631, mientras acompañaba a su esposo en una campaña militar en Burhanpur.

El Inicio de la Leyenda

La muerte de Mumtaz Mahal hizo que Shah Jahan se deprimiera. Anduvo alejado de su cargo por un año. En su primera aparición en público, estuvo irreconocible, se había en envejecido, estaba canoso y arrugado. Fue su hija mayor quien lo apoyó para que tomara nuevamente las riendas de su imperio.

22 años, 20,000 hombres y 1,000 elefantes tomó la construcción del Taj Mahal

En 1631 Shah Jahan mandó traer el cuerpo de su esposa desde Burhanpur hasta la ciudad de Agra, donde la sepultó en un edificio junto al río Yamuna. Fue en ese momento que el emperador, aún con el corazón destrozado, decidió levantar un impresionante monumento en honor a la mujer de su vida!!!

Convoco a los mejores constructores de la época y ordenó la construcción de un gran mausoleo de mármol. El material fue traído desde Makrana – Rajastán, por mas de 300 km, en carretas tiradas por camellos, bueyes y elefantes. Al mármol blanco le sumó arsénica roja y mármol negro.

El Mármol Blanco es el material principal con el que se construyó el Taj Mahal

Para la decoración el emperador no dudó en invertir todo lo que sea necesario para que el palacio – mausoleo luzca exageradamente elegante.

Turquesas tibetanas, lapislázuli afgano, zafiros ceilaneses y cornalinas de Arabia fueron algunos de los 28 tipos de piedras semipreciosas, gemas y diamantes que se utilizaron para decorar el Taj Majal.

Sangre y Traición en la Maravilla del Mundo

El Taj Majal tomó 22 años, 20,000 hombres y 1,000 elefantes para construirse. Fue finalizado en 1653.

Cuenta la leyenda que luego de terminada la obra el emperador cegó a los arquitectos y artífices del mausoleo y amputó las manos a las personas que la construyeron.

Luego de terminar la obra el emperador cegó y mutiló a quienes la construyeron

Su ambición fue tanta que se cercioró de que nadie mas pueda construir algo similar y opacar la belleza de su obra maestra.

En 1658 el emperador Shah Jahan cayó enfermo, lo que desató una guerra entre sus hijos, y herederos, por la posesión del trono del imperio.

Su hijo Aurangzeb resultó ser el mas poderoso, y mediante un golpe de estado derrocó a su padre, metiéndolo preso en el mismo palacio donde el vivió como emperador. Cuentan los libros que, desde una ventana de su celda, a lo lejos, todos los días veía el Taj Mahal recordando a su amada esposa.

Mi esposa posando frente a uno de los lados del Taj Mahal

Shah Jahan murió preso en 1688. La tradición obligaba a que todo ex emperador sea enterrado en un mausoleo propio. Su hijo, el mismo que lo derrocó, hizo caso omiso a esta tradición y ordenó que lo enterraran con su madre; para ello instaló una tumba al lado de ella en la sala principal del Taj Majal.

La Belleza de Taj Mahal

El Taj Majal va mas allá del mausoleo principal con su gran cúpula de mármol blanco. Todo el complejo abarca alrededor de 17 Ha, las que incluyen una gran mezquita, una casa de huéspedes y amplios jardines.

El área donde se construyó el Taj Mahal tiene alrededor de 17 Ha

Esta considerado como uno de los templos mas hermosos del mundo el cual que combina elementos islámicos, persas, indios y turcos.

Todo el Taj Mahal gira alrededor de dos tumbas, la de Mumtaz Mahal, que ocupa el centro exacto de la sala principal; y el del emperador Shah Jahan, que no estuvo en los planos primarios del palacio y es el único elemento que rompe con la simetría de la sala y en todo el mausoleo.

Interior del Taj Mahal donde descansan los cuerpos del emperador y su esposa principal (Foto: Internet)

Salimos a medio día maravillados del Taj Mahal, por la tarde recorrimos parte de la ciudad y el Fuerte de Agra.

Por la noche mi esposa fue sorprendida por su cumpleaños,  nuestros amigos indios, Om y Sandeep, nos ofrecieron una cena, junto a su familia recién llegada de Nueva Delhi, en un delicioso restaurante indio de la ciudad.

Quedamos atónitos con toda la historia tras las bellas y enormes paredes del Taj Mahal, una parada imperdible cuando visites la India.

Celebrando el cumpleaños de mi esposa junto a una familia de amigos indios

Algunos Datos…

  • El Taj Mahal es el principal destino turístico de la India, recibe un promedio de 17 millones de visitantes al año.
  • En 1983 la UNESCO le otorgó la condición de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, declarándolo además como “La Joya del Arte Musulmán en la India”
  • Hace unos años se calculó, de acuerdo al precio del oro,  cuanto pudo costar construir el Taj Mahal haciendo un paralelo con nuestra época. Se cree que la obra sobrepasó el equivalente a US$ 500 millones.
  • El costo de la entrada es de 750 Rupias, unos US$15
  • El Taj Mahal, junto a Nueva Delhi y Jaipur, se les conoce como el “ Triángulo de Oro” de la India.

Con la barba crecida frente al imponente Taj Mahal

By | 2018-03-20T03:46:28+00:00 marzo 20th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!