7 Datos Curiosos del Cusco que te Gustaría Saber!!!

Cusco no solo es el destino turístico más famoso del Perú, sino también uno de los más importantes de América. Cada año, alrededor de un millón de turistas llegan desde el extranjero para conocer el “Ombligo del Mundo” y sus alrededores. Pero Cusco es mas que la Plaza de Armas, Ollantaytambo, Pisac y Machu Picchu. La Ciudad Imperial nos regala cosas fascinantes y únicas.

Hace pocas semanas estuve recorriendo el Cusco con mis amigos bloggers Daniel Tirado de Colombia y Gaía Passarelli de Brasil y pudimos descubrir algunos de estos datos ocultos.

Los invito a ver el capítulo del Cusco que grabamos para los AVIANCA TRAVEL BLOGGERS y a descubrir lo que vivi, junto a Dani y Gaía, en la Capital Arqueológica de América.

Comparto 7 datos curiosos de cosas que podemos encontrar en Cusco, disfrútenlas!!!,

 La Última Cena: Cuy en el Menú

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he visitado la ciudad del Cusco. Solo el año pasado fueron 5 o 6. Pero, por cosas del destino, nunca me había dado el tiempo de recorrer su Catedral, que se levanta frente a la Plaza de Armas.

Fue en mi última visita a esta ciudad que entré, al fin, a conocer el interior de esta impresionante construcción religiosa. Aunque no cabe la menor duda de que lo que más me impactó fue la versión de “La Última Cena” que se encuentra allí. El cuadro fue pintado por el artista cusqueño Marcos Zapata a mediados del siglo XVII.

slide_6

Versión de la “Última Cena” del artista cuzqueño Marcos Zapata

Pero fueron tres detalles de esta pieza los que llamaron mi atención. En primer lugar, el menú de aquella cena: el plato que están por degustar Jesús y sus 12 apóstoles no es otra cosa que un cuy, pequeño roedor cuyo consumo es muy típico en la sierra del Perú.

Otro detalle que llamó mi atención es que Judas Iscariote fue retratado por Zapata con el rostro de Francisco Pizarro mirando al frente. Finalmente, resulta curioso notar que la imagen de Jesús está presente en el cuadro por partida doble: como personaje central de la cena y, también, en la ventana ubicada al lado izquierdo, donde se lo puede ver a lo lejos, ya crucificado. Definitivamente, “La Ultima Cena” de la Catedral del Cusco es una obra Sui Generis

La Bandera del Tahuantinsuyo: ¿Orgullo Gay o Pura Coincidencia?

Me imagino que la gran mayoría de viajeros que llegan por primera vez al Cusco quedarán sorprendidos al encontrar izada, en muchos lugares de la ciudad, la bandera del orgullo gay. Excepto porque se trata, en realidad, de la “bandera” del Tahuantinsuyo.

Curiosamente, la similitud en los colores de ambas banderas es pura coincidencia. Cualquiera que piense que esto es imposible, pues la del Tahuantinsuyo tendría que ser necesariamente anterior en el tiempo, debe tomar en cuenta que los incas jamás tuvieron una bandera, ya que ésta no existía en el continente antes de la llegada de los europeos.

banderafinfin-515x290

A la Derecha, la Bandera del Tahuantinsuyo. A la Izquierda, la Bandera de la Comunidad Gay. Parecidas pero no iguales.

Para celebrar los 25 años desde su fundación, la emisora Radio Tahuantinsuyo creó, en 1973, una bandera multicolor y propuso instaurarla como la genuina bandera del incanato. Fue recién en 1978 que la municipalidad del Cusco “compró” la idea de la emisora, reconociendo el estandarte como la bandera oficial del Tahuantinsuyo.

Ese mismo año, el ex soldado norteamericano Gilbert Baker creó la bandera del orgullo gay. Él fue un activista del movimiento a favor de los derechos de los homosexuales en California, Estados Unidos.

El Cristo Negro: A Quién no le Tiembla la Mano

Entre los tesoros que se encuentran guardados en la Catedral del Cusco se incluye un Cristo Negro, cuyo culto empezó el 31 de mayo de 1650.

Ese día, un fuerte temblor sacudió la ciudad. Temiendo lo peor, un grupo de creyentes sacó la imagen de este Cristo a la calle. En ese momento, la tierra dejó de temblar, y es por eso que desde aquel día se conoce a esta figura como el Señor o Taytacha (“Padrecito”) de los Temblores.

Taytacha

Imagen del Cristo de los Temblores en Plena Procesión (foto: Internet)

Pero, ¿por qué esta imagen de Jesús es de color negro? Se dice que esto se debe al humo de las velas que le han encendido a lo largo de cientos de años, y que fue oscureciéndolo lentamente. Hoy en día se lo puede ver en el interior de la Catedral de la ciudad, que solo abandona para la procesión de Semana Santa.

Brichero: El Arte de Conquistar Gringas

Los ‘bricheros’ nacieron a mediados de los años 70, cuando Cusco todavía no era la ciudad turística en la que se ha convertido el día de hoy. Desde entonces, sin embargo, estos curiosos personajes han seguido vigentes.

Se le da el nombre de ‘bricheros’ a los locales que utilizan sus “encantos autóctonos” para enamorar a las turistas extranjeras y, en algunos casos, asegurar su manutención por un tiempo gracias a los dólares y a los euros que ellas cargan consigo. O, incluso, instalarse en otro país.

BRICHERO

Lo que no queda muy claro es de dónde viene la palabra ‘brichero’. Se cree que su origen está en la palabra inglesa “bridge”, que significa “puente”. En ese sentido, las “gringas” a las que conquistan vienen a ser su “puente” hacia los Estados Unidos o Europa.

El Día de las Comadres: Salud por Ellas!!

Cada 23 de Febrero se celebra esta extraña y revolucionaria fiesta, donde las mujeres se toman la revancha por las decenas de borracheras que sus maridos protagonizan a lo largo del año. Ese día, las ‘comadres’ tienen licencia para tomar hasta que el cuerpo aguante.

IMG_2056 copy

Esta tradición llegó desde España, y ha sido heredada por quechuas y aimaras del Perú y Bolivia. En el Cusco, el escenario de esta “bomba” colectiva son las plazas y mercados de la ciudad.

¡Salud por ellas!

La Virgen de la Leche: Una Obra Adelantada a su Época

No hay duda de que el cuadro más extraño que podemos encontrar dentro de los templos, conventos e iglesias del Cusco es el de “La Virgen de la Leche”.

La pieza, obra del artista cusqueño Ignacio Chacón, representa un momento de la vida de San Pedro Nolasco. Se dice que a este hombre de barba blanca se le apareció la virgen, quien cargaba en uno de sus brazos al niño Jesús. Él invita al santo a compartir la leche de su madre, y ambos lactan a la vez e los senos de la Virgen María.

Captura de pantalla 2015-08-12 a la(s) 18.53.56

Extraño Cuadro de “La Virgen de la Leche”

Esta extraña pintura, obra del artista cuzqueño Ignacio Chacón, la podemos encontrar en el Convento de las Mercedes, a una cuadra de la Plaza de Armas del Cusco.

Oropeza, Tierra de Panaderos

Cuenta la historia que el Virrey Toledo mandó a hacer unas pruebas para la siembra del trigo en el pueblo de Oropeza, ubicado a 24 kilómetros al sudeste del Cusco. Viendo que este producto se desarrollaba muy bien en estas tierras, decidió convertir a esta población en panadera. Hoy, es probable que se trate del pueblo de panaderos más famoso del Perú.

oropesa (1 de 1) copy

Señora de Oropeza con la “Chuta”, pan típico de este pueblo de panaderos

La chuta es el pan mas popular de este pueblo. Es de grandes dimensiones y, como parte de su preparación, se fermenta en Chicha de Jora, lo que le da un sabor especial. Vale la pena escaparse hacia este rincón panadero y probar una chuta recién salida del horno. No se arrepentirán.

Si tienes algún otro dato extraño de la ciudad imperial compártela con nosotros!!!!

SIGUENOS EN FACEBOOK

Facebook-Like-Button

By | 2017-02-25T22:42:50+00:00 agosto 13th, 2015|9 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!
Susan dice:

Hola arturo, buscaba un dato de cusco y por AHÍ caí en tu blog, siempre que puedo me doy una escapada a cusco que tiene un ESPÍRITU del lugar que inmediatamente se conecta con todos sus visitantes, es genial que lo hayas visitado. el video esta super entretenido y tus datos curiosos pues QUIZÁS queden cortos a la historia y detalles del cusco… por ahora te menciono uno, tienes que ir a ver al niño compadrito.
http://www.vice.com/es_mx/read/el-peligro-de-fotografiar-al-nino-compadrito-0000531-v8n2

Arturo dice:

Hola Susan, de hecho que hay mucho mas datos curiosos de los que puse en el post. Que bueno que viajes a recargarte a Cusco, siempre cae bien una escapadita por allá!!! Saludos

Cusco es una ciudad con un encanto especial. Las calles, las iglesias y las plazas son preciosas, crea un lugar mágico. Además es la puerta de entrada al Valle Sagrado de los Incas y la ciudad sagrada de Machu Picchu . De ahí que la ciudad del Cusco sea la capital del gran imperio de los incas. http://www.paquetesdeviajesperu.com/cusco-machu-picchu/

Arturo dice:

Si lo sabenos eduardo, por eso nos gusta tanto cusco

tamara dice:

Eh visto tantos VÍDEOS de TRAVESÍAS por el mundo, y no me HABÍAN gustado tanto como este. Los felicito excelente Trip. De ahora en adelante tienen una fan de sus VÍDEOS.

Arturo dice:

Gracias Tamara, me alegra que te haya gustado este video, justo esta en el aire el último que hicimos en la Habana – Cuba te paso el link!!! saludos

Amgelo30 dice:

LA BANDERA DEL TAHUANTINSUYO… en realidad existió ?
De Angelo Miuccio el Viernes, 4 de julio de 2014 a las 21:09
Estandarte
Según algunas crónicas habría existido una enseña o estandarte (unancha) imperial incaica, lo cual ha dado pie a que se sostenga que hubo una suerte debandera del imperio incaico. Sin embargo, tal interpretación es incorrecta, por cuanto el estandarte no representaba al estado incaico sino al soberano, quien pintaba en éste sus armas y divisas personales. En todo caso, se conoce que esta enseña era utilizada por las huestes incaicas junto al soberano.
El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque los generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos
Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)

Bandera multicolor erróneamente atribuida al imperio incaico.
En tiempos contemporáneos, se ha llegado a confundir la existencia de este «estandarte incaico» con una bandera multicolor (con los colores del arco iris) que comúnmente suele ser atribuida al imperio incaico. Sin embargo, según la historiografía peruana, en el imperio incaico no existió el concepto de bandera, y por tanto éste nunca tuvo una. Así lo ha afirmado la historiadora e investigadora de la civilización incaica María Rostworowski, quien al ser consultada sobre esta enseña multicolor señaló tajantemente: «Les doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella».
Otras investigaciones señalan incluso que esta bandera fue creada recién en 1973 para conmemorar el aniversario de una emisora radial de la ciudad del Cuzco llamada «Radio Tahuantinsuyo», y que de allí se habría extendido su uso hasta que la Municipalidad Provincial del Cuzco la adoptó oficialmente como emblema de la ciudad en 1978.
En esta misma línea se pronuncia el propio Congreso de la República del Perú, cuando señala que los orígenes de esta falsa bandera del imperio incaico se remontan recién a las primera décadas del siglo XX cuando algunos autores, especialmente indigenistas, la mencionan y describen como supuesto emblema del imperio de los incas. Al haberla asumido Radio Tahuantinsuyo como emblema de la radioemisora, la confusión se extendió y el error se difundió masivamente.
El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico.
Academia Nacional de la Historia del Perú.
REF. : es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico

Arturo dice:

Gracias Angelo por tu comentario y la información adicional!! como lo comento en el post, los incas no tuvieron bandera. Saludos