14 Lugares Imperdibles en el Salar de Uyuni y Alrededores

Ya conoces el Salar de Uyuni? Tienes planes de ir a corto o mediano plazo? 

Si aún no has estado en este paraíso boliviano te recomiendo que lo apuntes en tu lista de pendientes. Muchas veces queremos hacer una u otra cosa pero, el tiempo pasa y pasa, y nunca lo hacemos!!! Puede ser por falta de tiempo, porque tenemos mucho trabajo o simplemente porque no se mandan a coger sus maletas y partir a recorrerlo!!!

He tenido la oportunidad de viajar por diversas partes del mundo. Mientras mas viajo mas convencido estoy que el Salar de Uyuni es uno de los lugares mas impresionantes de la tierra.

Para cualquier amante de la fotografía y la naturaleza, esta gran masa de sal, los va a dejar con la boca abierta y les abre miles de posibilidades para tomar imágenes únicas.

He tenido la oportunidad de visitar 4 veces este famoso el salar y, en Mayo de este año, regreso, por quinta vez, a este maravilloso lugar.

El impresionante Salar de Uyuni que tomé con un drone.

Que me lleva a volver, una vez mas, al salar?

La magia del salar me cautivó tanto que, el año pasado, armé un taller fotográfico (Workshop), de 6 días, en esta parte del mundo. (información AQUÍ o al final del post). Este taller práctico esta hecho solo para 10 personas y solo me quedan pocos cupos!!!

Uyuni y sus alrededores nos regala impresionantes paisajes, variopintas montañas, coloridas lagunas, hirvientes geiseres y una variada fauna altoandina, liderada por vicuñas, zorros, flamencos y vizcachas.

Flamencos en la Laguna Colorada

Les comparto una lista de los 14 lugares, que considero imperdibles, cuando visites esta maravillosa sección de los andes bolivianos.

Retorcido Cementerio de Trenes

Este impresionante cementerio de “trenes chatarra” se visita normalmente antes de partir a recorrer el salar.

De donde salieron estos trenes abandonados?

La minería es la principal actividad económica de Bolivia. Al llegar los españoles se construyeron diversas vías para transportar los minerales por todo el país.

Con el tiempo, los trenes que llegaban a Uyuni, dejaron de transitar y quedaron olvidados, en un gran descampado. Hoy el Cementerio de Trenes alberga mas de 100 atractivos y fotogénicos vagones y locomotoras; “grafiteadas”, retorcidas y oxidadas.

Sale y Entra el Sol en el Salar

 

El Salar de Uyuni es el mas grande del mundo. Esta enorme sábana blanca, de 12,000 km², nos regala su mejor cara en las primeras y últimas horas del día. Apreciar los rojizos y amarillentos rayos solares reflejados en el blanco salar, en sus rombos perfectos y en la quietud del agua que lo inunda, en cierta época del año, es una experiencia única. Un verdadero manjar visual para los que amamos la fotografía!!!

Los 1000 Cactus de la Isla de Incahuasi

Incahuasi (“La Casa del Inca” en quechua), es la isla mas conocida en el Salar . Se encuentra a aproximadamente 100 km del pueblo de Uyuni.

Su superficie escarpada esta poblada por cientos de milenarios cactus gigantes, los que pueden sobrepasar los 10 m de altura.

Dentro de la isla existe un sendero que nos permite caminar entre los enormes cactus, subir hasta la parte mas alta y tener un impresionante panorama en 360 grados del salar.

Ojo que muchos también llaman a esta isla, “La Isla del Pescado” pero no es correcto; esta se encuentra a 22 km de distancia.

El Imponente Tunupa

Este imponente volcán es el principal punto de referencia en el Salar, se ve desde casi todos lados. Se ubica en el extremo norte, lo que la convierte en el punto de referencia para los viajeros que recorren el salar.

El nombre de Tunupa viene de una deidad andina considerada como el dios del volcán y del rayo.

El acceso al volcán está en el pequeño pueblo de Conqueza, ubicado a los pies de este gigante de 5,432 msnm. Existe la posibilidad de subirlo, lo que nos puede tomar entre 4 a 5 horas. La vista del salar, desde la parte alta, es impresiónate.

En sus faldas, al interior de una cueva, descansa una familia de momias conocidas como las “Momias de Conqueza”. Datan del año 1,200 d.C. y gracias al frío y al clima seco del lugar, se conservan en excelente estado.

Simétricas Minas de Colchani

Colchani es un pueblo “salado”, literalmente, vive de la sal. Se encuentra en uno de los extremos del Salar de Uyuni. Los pobladores extraen y procesan la sal de manera artesanal, tal cual lo hacían sus antepasados.

En la zona de explotación es común ver decenas de cónicos montículos de sal, simétricamente colocados, lo que le da un aspecto “fotogénico” a esta parte del salar.

Hermosa y Olorosa Laguna Hedionda

Esta bella laguna de aguas saladas, y con un nombre muy particular, se encuentra a 4,100 msnm. La gran cantidad de azufre que poseen sus aguas es el responsable del fuerte olor que emana.

La Laguna Hedionda tiene una superficie de 4.5 km² y esta habitada por las 3 especies de flamencos que viven en esta zona, el Andino, el de James y el Chileno, los cuales puedes observar, y fotografiar, a pocos metros de distancia.

La Rojiza la Laguna Colorada

La colorida laguna, con matices marrones y rojos, está considerada como una de las mas bellas del planeta.

Con una superficie de 54 km², alberga una gran cantidad de aves altoandinas siendo los llamativos flamencos sus principales habitantes.

El rojizo de sus aguas se debe a los sedimentos de color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. De acuerdo a la hora del día, esta maravillosa laguna va cambiando la tonalidad del rojo. Recomiendo visitarla tanto en la mañana, como en la tarde.

La laguna marca el inicio de la Reserva de Fauna Andina Fernando Abaroa, la que se extiende hasta la frontera con Chile

Poderosos Géiseres Sol de Mañana

Sobre los 5,000 msnm, en un área desértica de aproximadamente 2 km², y al sur de la Laguna Colorada, se encuentras estos impresionantes géiseres.

En sus cráteres podemos observar grandes fumarolas lanzando vapor, a  presión, sobre los 40 ms de altura. El fondo de estos boquetes terrestres albergan una gran cantidad de burbujeante lava.

Andar entre estos pequeños cráteres (siempre con mucho cuidado), nos permite contemplar un impresionante paisaje, similar a como fue la tierra, hace millones de años, cuando se encontraba en proceso de formación.

Estos géiseres también se encuentran dentro de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

Reparadoras Aguas Termales de Polques

Entre las altas montañas altoandinas bolivianas encontramos este oasis de aguas termales, el que contrasta, de forma radical, con el frío paisaje exterior.

Esta aguas, con alto contenido de minerales, provienen directamente del volcán Polques.

Darse un baño caliente, a primeras horas de la mañana, es una experiencia reconfortante que nos relajará y nos caerá “a pelo” para continuar con nuestro viaje por la zona alta de Uyuni.

El Poco Recorrido Valle de las Yaretas

Uno de los secretos mejor guardados de la zona altoandina de Uyuni es el Valle de las yaretas.

La yareta es una planta que la conforman miles de diminutas plantitas, que juntas, forman un cojín de intenso y brillante color verde. Esta longeva planta, que puede alcanzar los 1,500 años de edad, crece sobre los 4,000 msnm y ha sido utilizada, durante centenas de años, por la población andina como combustible natural.

El estrecho y rocoso valle está lleno de esta milenaria planta, la que aviva, con su color, el árido paisaje. Es frecuente encontrar zorros, vicuñas y vizcachas merodeando esta  zona.

Las Una y Mil Formas del Valle de las Rocas

Unos minutos antes de llegar al poblado de Villa Mar, y a unas 3 horas del pueblo de Uyuni, encontramos este increíble “Bosque de Piedras”; un verdadero deleite para los ojos.

Mientras caminamos entre las inmensas rocas de color rojizo, nos topamos con un sinfín de formaciones, las que nos hacen volar la imaginación a niveles extraordinarios.

El Valle de las Rocas es un excelente lugar para realizar fotografía nocturna. Si se animan, no se olviden de un buen abrigo, las noches son muy frías.

El Abstracto Desierto de Dalí

El colorido desierto, a 4,750 msnm y con 110 km², lleva el nombre de este ilustre artista español gracias a la similitud del paisaje con la obra del pintor.

La diversa gama de colores de su arena es interrumpida por extrañas formaciones rocosas, que le dan una apariencia única.

El Desierto de Dalí le debe, su atípico color, a la gran cantidad de minerales que brotan de la tierra gracias a la intensa actividad volcánica del lugar.

El Desierto de Siloli y su Famoso Árbol de Piedra

El Desierto de Siloli, además de ser uno de los mas áridos del mundo, se caracteriza por sus extrañas formaciones rocosas. Sin duda, la mas famosa de ellas, es uno de los íconos de Uyuni, el Árbol de Piedra; una formación petra que mas se parece a un gran hongo que un árbol.

Esta solitaria formación geomorfológica, ha sido erosionadas por el fuerte viento, y la arena del desierto, durante millones de años.

El Árbol de Piedra mantiene un equilibro que desafía la ley de la gravedad. Su  estrecha base sostiene una gran mole de piedra de casi 5 ms de altura

Las Infaltables Fotos Divertidas y Creativas

 

Durante nuestra visita Uyuni debemos darnos un tiempo para parar en pleno salar y aprovechar, esta gran manta blanca, para hacernos muchas fotos creativas.

Es importante ir con una idea de mas o menos clara de que fotos te gustaría hacer; llevar los elementos que queramos utilizar es de suma importancia. En el lugar solo encontrarás sal.

Este es un momento del viaje muy divertido donde le damos rienda suelta a nuestra creatividad

WORKSHOP FOTOGRAFICO EN UYUNI!!!

Entre el 17 al 22 de Octubre del 2018 estaré realizando mi cuarto WORKSHOP FOTOGRÁFICO en el Salar de Uyuni y Alrededores titulado UYUNI, MAS QUE UN SALAR

El Workshop esta programado solo para 10 personas y enseñaré un sinfín de técnicas fotográficas “ in situ”, definitivamente la mejor manera de aprender fotografía es poniendo en práctica la teoría y Uyuni es el sitio ideal para elllo!!!

Una de las noches acamparemos en el Salar, una experiencia única el poder fotografiar Uyuni de noche (Foto a continuación).

Campamento en medio del salar

Paisajes, flora, fauna, atardeceres, amaneceres, fotografía nocturna, composición fotográfica y el uso correcto de la luz son solo algunos de los diversos puntos que tocaremos y practicaremos en el taller.

Pueden encontrar toda la información en el siguiente link:

UYUNI: MAS QUE UN SALAR

o me pueden escribir al correo ab@arturobullard.com o al Whatsapp +51 998322013

QUE NO SE TE PASE!!! VA A SER UNA EXPERIENCIA ÚNICA!!!!

A continuación les comparto algunas fotos mas del Salar de Uyuni y alrededores tomadas en mi último workshop fotográfico

Grupo del Workshop de Octubre del 2017 bajo la Vía Láctea

Atardecer en la Laguna Colorada

Zorro Andino en el Valle de las Yaretas

Observando la Vía Láctea (Foto: Wilson García)

 

El Salar de Uyuni frente a la Isla del Pescado

 

Reflejos en el Salar

By | 2018-07-17T21:59:55+00:00 julio 17th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!