10 Imperdibles para Disfrutar en Puno y Alrededores

Definitivamente Puno es uno de los lugares mas espectaculares que tiene el Perú. Lamentablemente mucha gente solo relaciona a esta región del Perú con el Titicaca, y Puno es mucho mas que el gran lago.

A continuación les dejo una lista de 10 actividades que no debes dejar de experimentar si visitas la ciudad de Puno y alrededores

Taquile: Isla Milenaria

Taquile se ubica a 45 km de Puno. Esta hermosa isla, con cerca de 2500 habitantes, fue parte del imperio incaico; prueba de ello son los restos arqueológicos situados en algunas zonas de la isla.

La sociedad taquileña está basada en el trabajo comunitario; aún mantienen el código moral inca: “Ama sua, ama llulla, ama quella” (no robarás, no mentirás y no serás perezoso).

Paisajes en los alrededores de la isla

Los habitantes de Taquile son mundialmente conocidos por sus tejidos, fue por ello que fueron proclamados por la UNESCO como “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En Taquile no encontramos coches, ni hoteles, ni perros; solo algunas pequeñas tiendas donde venden algunos productos básicos.

Definitivamente visitar Taquile te traslada al pasado, además, los paisajes que nos regala esta parte del Titicaca son impresionantes.

Uros: “A punta de Remo”

Desde hace pocos meses, la empresa Perú Row, ofrece estos originales tours, donde remas, utilizado canoas polinésicas, hasta un sector de las islas de los Uros.

Definitivamente observar al amanecer sobre las milenarias aguas del Titicaca, de donde surgió la leyenda de Manco Capac, nos hacen conocer el gran lago desde un punto de vista distinto. La conexión que se tiene con la naturaleza, mientas nos movemos entre la totora característica del lago y observamos aves alto andinas, es una experiencia inolvidable.

Amanecer en el Titicaca

Cada embarcación tiene una capacidad máxima de 5 remeros, mas un guía especializado. La ruta dura alrededor de 3 horas y tiene un costo aproximado de US$ 40.00 por persona.

Una excelente manera, ecológicamente amigable, de conocer estas bellas islas puneñas.

Lampa: La Ciudad Rosada de las Piedades

Esta hermosa ciudad se ubica a solo 26 km de Juliaca. Se le conoce como la “Ciudad Rosada”, gracias al color de muchas de las fachadas de las casonas que adornan la plaza de armas y algunas calles aledañas. El llamativo color se debe a que las casas fueron construidas con sillar rosado.

Las dos réplicas autorizadas por el Vaticano de la Piedad de Miguel Angel en Lampa

Lampa es el único lugar en el mundo donde se pueden observar dos réplicas de la Piedad de Miguel Ángel autorizadas por el Vaticano. Además la imponente Catedral de Santiago Apóstol, de fines del siglo XVII, es una de las mas bellas que encontramos en el Perú.

Puedes leer mas sobre Lampa en este post:

Lampa: la Ciudad de las Dos Piedades

El Imponente Cañón de Tinajani

DCIM100MEDIADJI_0054.JPG

A solo dos horas de la ciudad de Puno y a 20 minutos del pueblo de Ayaviri se encuentra este bello y poco promocionado bosque pétreo.

Ubicado sobre los 4000 msnm, su principal atractivo son las caprichosas y rojizas formaciones rocosas que adornan las mas de 200 Ha que abarcan.

Tinajani fue parte del fondo del gran lago Balliván, antecesor del Titicaca. Luego de miles de años el agua del lago se secó; el resto del trabajo fue obra del viento y la lluvia quienes erosionaron y esculpieron al detalle las rocas dándole creativas formas andromorfas y zoomorfas.

Puedes leer mas sobre Tinajani en este post:

Cañón de Tinajani: El Secreto Mejor Guardado de Puno

Las Chullpas de Sillustani

A solo 30 km al norte de la ciudad de Puno, sobre una meseta altiplánica a 4000 msnm, encontramos Sillustani, la necrópolis precolombina mas grande del mundo.

Sus grandes y redondeadas Chullpas, edificadas primero por los Collas y luego por los Incas, fueron utilizadas exclusivamente para enterrar a sus muertos.

Junto a mis amigos Juan Pablo Villarino y Dani Tirado

Con una impresionante vista hacia el lago Umayo, las casi 90 chullpas se distribuyen en un área de 150 Ha. Tienen forma cónica (la parte de arriba es mas ancha que la de abajo) y algunas de ellas logran superar los 12 ms de altura.

Puedes leer mas sobre Sillustani en este post:

Sillustani: La Necrópolis mas Importante del Mundo

Stand Up Paddle sobre el Lago Umayo

Subirnos a una tabla y remar sobre los 4000 msnm, en las tranquilas aguas del hermoso Lago Umayo, es una experiencia que no puedes dejar pasar al visitar Puno.

Esta actividad es muy nueva en Puno y solo la puedes realizar, al igual que la remada a los Uros, con la empresa Peru Row.

Mi experiencia fue alucinante. Remamos sobre estas novedosas tablas, hasta la isla central, mientras dejábamos atrás las milenarias y ya nombradas chullpas de Sillustani.

Flamencos en el Lago Umayo

Mientras avanzábamos por las aguas del Umayo disfrutamos de una gran paz y de un paisaje impresionante; una excelente manera de tener contacto con la naturaleza.

Además de aves alto andinas, como el flamenco y la huallata, en la orilla de la isla podemos observar vicuñas y vizcachas.

Pucará: Famosos Toritos

Si bien Pucará es mundialmente famosa por sus bellos “toritos” de cerámica la realidad es que, estos populares bovinos, no son originales de aquí. Originalmente los “toritos” se producían en el pueblo de Pupuja. Una vez listos eran llevados a Pucará, por donde pasaba el tren, para ser comercializados. Es de ahí que el nombre de Pucará fue adoptado.

Es común ver, en gran parte de la sierra sur del Perú, los toritos de Pucará en los techos de las casas. Estos son colocados en pareja y se cree que protegen y le dan prosperidad al hogar.

Toritos de Pucará sobre el techo de una casa serrana

En Pucará también encontramos restos arqueológicos, aquí se desarrolló la Cultura Pucará la que se caracterizó por sus grandes construcciones piramidales, demostrando un gran conocimiento arquitectónico y de ingeniería hidráulica.

Pucará se encuentra a 104 km de la ciudad de Puno, en la ruta a Ayaviri.

Juli: La Roma de América

La ciudad de Juli se ubica a orillas del Lago Titicaca, a 3884 msnm y a 79 km de la ciudad de Puno.

Se le conoce como la Roma de América gracias a sus 4 bellos e imponentes templos: San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Asunción y San Pedro.

Su nombre proviene del color del cogollo de la totora conocida con el nombre de “chulli”.

Al pie de Juli observamos un hermoso paisaje alto andino, adornado por los ríos Tisnachuro Nairanjaque, Siwekjawira y Salado.

Aramu Muro: Puerta Hacia Otra Dimensión

El Portal de Aramu Muro, también conocido como “ La Puerta de los Dioses”, se encuentra entre las montañas altiplánicas, cerca de la ciudad de Juli.

Esta enorme piedra, de forma cuadrada, mide 7 m por lado; en el medio de ella encontramos una puerta rectangular tallada.

Cuenta una la leyenda que un sacerdote, llamado Aramu Muro, se internó en este portal con el propósito de esconder un gran disco de oro macizo.

Hermoso arco iris que nos sorprendió frente a Aramu Muro

Por otro lado, hay nativos de la región que consideran que el portal es una entrada a Las Tierras de los Dioses. Otra leyenda narra que, en tiempos antiguos, grandes héroes pasaron el portal hacia una vida de gloria e inmortalidad.

Hoy es visitada por personas que buscan cargarse de buenas energías y, otros que creen que podrán atravesar el muro y tomar la misteriosa pieza de oro.

Hasta la fecha no hay estudios que revelen la fecha de cuando los primeros pobladores empezaron a considerar como sagrado a este lugar.

Kankacho: Gastronomía de Ayaviri

Este esquisto potaje es originario del pueblo de Ayaviri. Su ingrediente principal es la carne de cordero, la que es preparada a la leña, en rústicos hornos de ladrillo. Se sazona con ají, hiervas y cerveza negra.

Pero su excelente sabor y contextura se debe a que los corderos, utilizados para la preparación, han sido criados sobre los 4000 msnm y alimentados solo por ichu (hierva andina que crece a grandes alturas) y agua salitrosa de la puna, motivo por el que el Kankacho posee un sabor único.

Ya visitaste Puno? Que otros lugares nos recomiendas?

Programa sobre las maravillas de Puno que grabamos junto a los Avianca 3 Travel Bloggers Juan Pablo Villarino y Daniel Tirado

By | 2017-10-05T22:33:16+00:00 octubre 3rd, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!