10 Cosas que Hacer en Cusco con Niños Pequeños

Definitivamente es muy distinto, viajar con niños chicos, que hacerlo solos o acompañados de jóvenes y/o adultos.

Cuando viajamos con niños pequeños debemos de cambiar el chip; obviamente si lo que estamos buscando es que ellos la pasen bien.

Si viajamos a nuestro ritmo y los “obligamos” visitar todo lo que nosotros queremos visitar lo mas probable es que los pequeñines no la pasen bien y terminen agotados e histéricos. Como muchos saben, un niño cansado y de mal humor puede llegar a ser incontrolable!!!

En la Plaza de Armas del Cusco, recién llegados

Hace unas semanas viaje con mi hijo de 3 años y medio al Cusco. Si bien ya he viajado solo con él a la Reserva de Chaparri y a la Selva de Tambopata, este destino es muy distinto.

Cusco es un reto mayor; y no lo digo por la altura (que es otro tema que hay que prevenir), sino porque este lugar ofrece muchas cosas que hacer y, entre todo el abanico de posibilidades, debemos de seleccionar las que mas vayan con la edad y la personalidad de nuestros hijos.

Cuatro meses antes de viajar al Cusco estuve con mi hijo, una semana, en la Selva de Tambopata

Es importante que intentemos relacionar, de una u otra forma, la actividad, con algo que les parezca conocido. Sin duda es mas fácil que enganchen y la disfruten si lo que van a hacer les resulta, por algún lado, familiar.

Cusco está lleno de restos arqueológicos, pero no abusemos de ellos; un niño entre los 3 y 5 años de edad no va a notar la diferencia entre Ollantaytambo, Sacsayhuaman o el mismo Machu Picchu. Con llevarlo a una de ellas será suficiente.

No abusemos visitando restos arqueológicos con nuestros hijos pequeños, con uno será suficiente

Estuve una semana en el Cusco con mi cachetón; antes de viajar evalué que le podría gustar y que no; que cosas se adecuaban más a el y cuales no.

Les dejo una lista de algunas de las actividades que hicimos juntos y más le gustaron. No olviden que el disfrute es de ambos lados, encontremos un buen balance.

El Arte en sus Manos

Una de las cosas que mas disfrutó Joaquín en el Cusco fueron las clases de artesanía; las llevó con el maestro Julio Gutiérrez y la artista plástica Berenice Díaz de TOTEMIQ.

Joaquín trabajando junto a Berenice Díaz de Totemiq

Con Julio primero hizo algunas piezas de barro; luego barnizó y pintó un Torito de Pucará. El acabado final se lo dio el maestro.

Con Berenice, Joaquín trabajó un proyecto totalmente distinto al anterior; laminó con papel dorado y plateado un caballo colonial el que terminó pintando.

Mi cachorro estuvo 4 horas “pegado” a los trabajos que hacía.

Me sorprendió que mantuviera la atención por tantas horas, algo no tan común en un niño de su edad, una gran evidencia de que la pasó súper bien.

Los grandes artistas Julio Gutierrez y Berenice Diaz junto a Joaquín y una de sus Obras de Arte

Joaquín se llevó dos lindas obras de arte a casa con su propia personalidad, dos obras que hoy adornan nuestra sala.

Remando y Aprendiendo en la Laguna de Piuray

Este súper plan, que nos toma casi todo el día, se realiza al pié de la bella laguna de Piuray, muy cercana al pueblo de Chinchero.

Remando en la Laguna de Piuray a 3900 msnm

La empresa Piuray Outdoor Center ofrece una excelente experiencia para niños. Las actividades van desde compartir con la gente de la comunidad de Pongobamba, hasta hacer Stand Up Paddle y/o remar un Kayak, junto a los papás, en la imponente laguna.

Aprendiendo sobre la variedad de papas del Perú

Pero la visita no queda ahí, los niños además conocen sobre la diversidad de papas y productos que tiene el Perú; observan como se prepara una pachamanca (y por supuesto la comen); alimentan cuyes y alpacas; y pintan sobre piedras con temperas!!!

Un día muy completo y distinto!!!

Se Va El Tren A Machu Picchu

Les confieso que al principio dude en llevar a Joaquín a Machu Picchu. No sabía como iba a lidiar con los irregulares escalones y las grandes multitudes que encontramos, hoy en día, en la fortaleza incaica.

Fue mi esposa la que me convenció en llevarlo y acertó!!!

Joaquín no podía más cuando vio por primera vez un tren de verdad

Pero la experiencia para los niños empieza antes, en el tren que abordamos en Ollantaytambo (recomiendo tomarlo en esta estación para que no sea tan larga la ruta).

La cara de mi hijo al ver un tren real, por primera vez, y el tener la posibilidad de subirse en él fue imborrable (se nota en la foto? jajaja)

Viajamos en el Vistadome de PeruRail, las ventanas panorámicas fueron el gran plus para que Joaquín observe y disfrute el paisaje. Es importante ir contándole lo que vamos viendo en la ruta.

Una foto para toda la vida junto a mi cachorro

Obviamente la segunda parte de la experiencia fue Machu Picchu, si bien al principio no le dio mucha bola, su atención mejoró cuando, frente a la gran construcción Inca, le cuento, de una forma sencilla, una parte de la Historia de Machu Picchu. Su interés fue en aumento cuando le hable de como vivían los Incas, que cosechaban y que animales criaban.

Impresionado con la llama, solo las había visto de peluche antes!!!

Luego remato la historia con Hiram Bingam y de cómo llegó, de la mano de un niño llamado Pablito, a la ciudadela. El que un niño sea uno de los protagonista le llamó mucho la atención.

Ojo, estén preparados para cargar a sus hijos chicos en algunas zonas con muchas escaleras o escalones altos.

En el lindo pueblo de Ollantaytambo junto a unos niños huayruros

Les recomiendo ir un par de horas antes de tomar el tren para que su pequeño juegue y corra por las estrechas calles del pueblo de Ollantaytambo.

De un Salero a la Sal de Maras

Los niños de la edad de mi hijo conocen bien la sal. Mostrarles esta enorme y milenaria mina blanca los alucina a mil!!! Posiblemente, la única imagen de sal que tengan hasta ese momento, sea dentro de un salero.

Maras fue uno de los lugares que mas disfrutó

Lo primero que hice fue contarle como es que llegaba la sal a Maras y cual es la función de las pozas que forman las salineras.

Joaquín disfrutó Maras mucho mas de lo que me esperaba, no dejaba de probar la sal con su dedito (tuve que pararlo porque quería comérsela toda).

Quedó alucinado con este lugar!!!

El Variopinto Mercado de San Pedro

No hay duda que los mercados marcan el pulso de la ciudad y San Pedro no es la excepción. El mercado es un excelente lugar para enseñarles, a nuestros pequeños, los productos que produce la región. A Joaquín muchos de ellos le eran familiares pues los consume con frecuencia en la casa; aunque hay una gran diferencia cuando los observar en su forma primaria.

Que mejor manera de aprender sobre los productos que produce la región que en el histórico Mercado de San Pedro

Estuvo súper interesado en la gran mayoría de productos que le mostré, pero quedó boquiabierto cuando vio un pan gigante de Oropeza y lo pudo cargar.

Antes de salir no dejen de disfrutar uno de los clásicos jugos de frutas del San Pedro, con Joaquín nos tomamos uno de fresa, preparado al instante, por la Sra. Alejandrina.

Imposible irse de San Pedro sin tomar uno de sus clásicos y frescos jugos de fruta

Ojo, eviten pasar por la zona donde tienen las cabezas y viseras de los animales (toros, chanchos, gallinas, etc), puede ser chocante para nuestros pequeños viajeros!!!

Aventura Máxima en el Valle de la Luna

Al lado de la carretera que va a los restos arqueológicos de Tambomachay, pasando Quenko, encontramos los caballos que nos llevan al Templo de la Luna.

Cabalgando, por mas de hora y media, por el circuito del Templo de la Luna

Al igual que Machu Picchu con el Tren, estaba seguro que el andar a caballo iba a ser un plan igual, o mejor, que el propio templo.

No me equivoqué, Joaquín disfruto mucho la cabalgata, la que se prolongó por casi hora y media.

Un pequeño Indiana Jones dentro de una cueva en del Templo de la Luna

En el Templo de la Luna lo que mas disfrutó fue de la cueva que se encuentra en la parte baja (la más importante y la única en la se puede entrar). Lo sentí como si fuese un pequeño Indiana Jones, explorando una gran caverna llena de tesoros y misterios.

Juguemos en el Bosque Mientras el Lobo Está

Muchos de los cuentos y canciones de niños están relacionados a los bosques, y es poco probable que un niño citadino, menor a los 5 años, haya jugado en uno de verdad.

Es por ello que decidí llevar a Joaquín al Bosque de Eucaliptos el que se encuentra entre los restos arqueológicos de Quenko y los de Sacsayhuaman.

El hermoso Bosque de Eucaliptos al lado de los Restos Arqueológicos de Quenko

Le conté algunas historias; jugamos a las escondidas y a la chapada; saltamos; corrimos entre los imponentes árboles de eucalipto y le conté algunos cuentos donde el bosque era parte de la historia!!!

La pasó increíble!!!

Una Locura Llamada Fallen Angel

Los papás que conocen el Fallen Angel pensarán que estoy medio loco en recomendar un lugar así para niños. Bueno no se imaginan como Joaquín alucinó con el arte psicodélico que encontramos en esta Galería – Bar – Restaurante del Cusco.

Alucinado con la pecera – mesa del Fallen Angel

Mesas de vidrio con base de bañeras que sirven de peceras, chanchitos voladores, cuadros abstractos de animales con 4 ojos, mujeres con 3 caras y muchas coloridas figuras hicieron volar la imaginación de Joaquín a mil.

Uno de las locas obras de arte que encontramos en el Fallen Angel

El Fallen Angel abre sus puertas a las 11 am. Recomiendo visitarlo, con sus cachorros, antes de las 6 pm. Mas tarde funciona como bar y va a ser difícil recorrer algunos espacios con tus hijos pues normalmente están reservados.

Joaquín y La Fábrica de Chocolates

No lo tenía en mis planes visitar un museo como este, hasta que una amiga me lo recomendó.

El Choco Museo se encuentra muy cerca de la Plaza Regocijo, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas.

Degustando una de las tantas variedades de chocolate en el Choco Museo

El Chocolate le es muy familiar a Joaquín, pero no tenía la menor idea de donde viene y menos de que procede de un fruto que crece en los árboles.

El tour es corto, no dura mas de 20 minutos, y termina en una exhibición donde encontramos una escultura de Machu Picchu, una Carabela de Colón y un par de objetos mas hechos de chocolate.

Conociendo el Fruto del Cacao

Existe la opción de llevar un taller corto de preparación de chocolate, algo que a los niños le fascina. No lo hice por falta de tiempo, pero es una actividad que mas de un papá, con hijos pequeños, me ha recomendado.

Disfrutando de una Pizza Artesanal

A que niño no le gustan las pizzas? Cusco es un excelente lugar para que tus hijos prueben una pizza distinta a las que normalmente se consumen en las clásicas cadenas pizzeras internacionales de la ciudad.

En la ciudad imperial existen varias pizzerías donde ofrecen pizzas artesanales hechas, a la leña y en hornos de barro.

A punto de “devorarnos” una pizza artesanal en el Chez Maggy

La que recomiendo, ya que siempre que visito Cusco voy, es el Chez Maggy. Hay tres en la ciudad, vayan al que está en la calle Procuradores, el local que está mas alejado de la plaza (en esta calle hay dos); además el ambiente es mucho mejor y pueden ver como es que preparan las pizzas desde la masa.

Les aseguro que se “chuparán los dedos”

EXPERIENCIA TIERRA VIVA

Cuando viajo al Cusco normalmente me hospedo en la Cadena TIERRA VIVA. En la ciudad nos quedamos en el hotel que tienen en San Blas, quería salir por las noches a andar por este pintoresco barrio cusqueño; además se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

Hotel Tierra Viva del Valle Sagrado

En el Valle Sagrado nos hospedamos en Yanahuara, lugar donde TIERRA VIVA tiene un lindo hotel. Era primera vez que me quedaba ahí y nos encantó. Me gustaron las actividades que tienen para niños; darle leche a dos alpacas bebes; compartir frente a una fogata o bañarse en el Jacuzzi del SPA son algunas de ellas.

Alimentando una alpaca bebe en el Tierra Viva del Valle Sagrado

EL MIEDO ES NUESTRO, NO DE ELLOS

Muchas veces los amigos y familiares nos quieren “pinchar los globos” tratando de convencernos que nuestros hijos son muy chicos para viajar, que no se van a acordar de nada o nos asustan enumerándonos “ciertas cosas” que le pueden pasar durante un viaje.

Para mi esposa y para mi viajar con nuestros hijos es un excelente método complementario de enseñanza. En esta foto estoy en Tulum – México con Joaquín de solo 10 meses de edad

No hagamos caso a esos comentarios, si tenemos la oportunidad viajemos con ellos, es el mejor aprendizaje que les podemos dar y el mejor legado que les podemos dejar a nuestros cachorros. Además el mito de que no se acuerdan de nada no es cierto, todas las experiencias se les queda grabada en el subconsciente y al final se estima que mas del 85% de nuestras decisiones futuras las tomamos de forma inconsciente.

Luego de esa premisa les pregunto, les servirá a nuestros hijos viajar y vivir experiencias distintas desde muy pequeños?

Recuerden que el miedo a que les “pase algo” no es de ellos, es de nosotros. No se los trasmitamos!!!!

Cual de los planes crees que disfrutaría mas tu hijo?

GRACIAS:

VIVA AIR, TIERRA VIVA, PERURAIL, HOSEG

By | 2018-08-05T16:14:47+00:00 agosto 5th, 2018|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!