10 Actividades Imperdibles en la Riviera Maya

No hay duda que la Riviera Maya es uno de los lugares mas visitados del mundo. Con alrededor de 15 millones de turistas al año, la costa este de la Península de Yucatán, nos regala decenas de atractivas y divertidas actividades; las que calzan con casi cualquier tipo de viajero del planeta.

Para los amantes de los “All Inclusive”, la oferta de hoteles es una de las mas amplias y variadas del planeta. Pero si vas en busca de aventuras, naturaleza y arqueología, la Riviera Maya también nos ofrece un abanico de actividades donde la diversión está mas que garantizada.

A continuación, en colaboración con Expedia.mx, las 10 actividades que recomiendo no dejar de hacer cuando visiten la Riviera Maya.

Buceo entre las esculturas del MUSA

El MUSA se encuentra entre las aguas de Cancún e Isla Mujeres; es el museo subacuático mas grande del mundo. La experiencia de poder bucear entre las mas de 500 esculturas, creadas por el artista británico Jason deCaires Taylor, es fascinante.

Esta iniciativa nace con la intención de recuperar los arrecifes naturales, que se fueron perdiendo y deteriorando, gracias a los desastres naturales.

La misión del museo es demostrar la convivencia del arte y la ciencia que, con el paso de los años, la vida marina se instala en la superficie de estas esculturas.

Las piezas de arte se construyeron con un concreto especial que facilita la formación de corales en su superficie.

El museo se divide en dos galerías: Manchones, a 8 metros de la superficie, las que se aprecian mejor buceando con tanque; y la de Punta Nizuc, a solo 4 metros de profundidad, a ella solo se permite acceder haciendo snorquel.

Existe también la posibilidad de visitar el museo en un barco con fondo de cristal.

Chichen Itza, Una Maravilla del Mundo

Chichen Itza, ubicada a 128 km de Mérida y a 196 km de Cancún, es la ciudad maya más famosa del planeta. Recibe alrededor de un millón de viajeros al año, lo que la convierte la segunda zona arqueológica mas visitada de México, por detrás de Teotihuacán.

Fue fundada entre los años 325 y 550 d.C., llegando a ser la ciudad mas poderosa de la Península de Yucatán a inicio del siglo XII.

Desde 1988, Chichen Itza, es Patrimonio Cultural de la Humanidad; además, en el año 2007, se convirtió en una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Algunos de los puntos mas importantes en Chichen Itza son:

  • La Pirámide de Kukulcán: la imagen mas popular de conjunto. En la cima de esta gran construcción, a 25 ms de altura, encontramos el Templo de Kukulcán.
  • El Juego de Pelota: con 70 ms de ancho y 169 ms de largo es el más grande de Mesoamérica. Este juego tenía connotaciones rituales y religiosas, a la inversa de los juegos tradicionales, los ganadores del partido eran asesinados como sacrificio a los dioses.
  • Las Mil Columnas: esta gran construcción esta compuesta por una gran cantidad de columnas labradas con diversas escenas protagonizadas por guerreros y sacerdotes.
  • Cenote Sagrado: lugar donde se realizaban sacrificios humanos y rituales diversos con el fin de solicitar favores a los dioses.
  • Templo de los Guerreros: se le conoce así gracias a los gráficos bélicos que resguardan sus murales. En este templo encontramos al famoso Chac Mool, la escultura mas famosa de Chichen Itza

Cuando vayan Chichen Itza les recomiendo viajar un día antes a la ciudad de Valladolid o al pueblo de Piste y pasar la noche ahí. Visiten los restos arqueológicos a primera hora, así evitarán a los grandes grupos de turistas que arriban cerca del mediodía.

Tulum: Los Mayas y el Mar

Tulum se encuentra a 130 km al sur de Cancún. Se cree que, gracias a su privilegiada ubicación, la ciudadela fue un centro astrológico. En los siglos XIII y XIV tomó mucha importancia por ser un punto estratégico, en la ruta comercial, para la explotación de recursos marítimos de la Península de Yucatán.

Una gran muralla rectangular protege los impresionantes templos y pirámides de Tulum. Muchos de ellos se encuentran al borde de los acantilados que dan hacia la playa Tulum, una de las mas hermosas de la Riviera Maya.

“El Castillo” es la construcción principal de Tulum, la cual se levanta sobre una loma con vista al mar caribe. Otra estructura de gran importancia es el Templo del Dios Decente que consta de una plataforma que sostienen un edificio sobre sus muros laterales.

Los restos arqueológicos de Tulum destacan tanto por su belleza como por el hermoso paisaje caribeño que lo rodea.

Los Indomables Restos Arqueológicos de Cobá

Los restos arqueológicos de Cobá se encuentran a solo 90 km de Chichen Itza y a 40 km de Tulum.

Mas de 6,500 estructuras, la mayoría de ellas aún no escavadas, forman este yacimiento Maya.

Uno de sus puntos mas importante es la edificación conocida como La Iglesia , la cual tiene una altura de 25 ms y fue un santuario para los habitantes de Cobá.

Otro grupo de edificios de gran importancia se encuentra a 2 km al norte de la ciudadela. Entre las construcciones destaca Nohoch Mul, que con 42 ms de altura es la pirámide mas alta de Cobá.

Sus mas de 80 km2 de selva, atravesados por una gran red de caminos, hacen que nuestra experiencia en Cobá sea una combinación de senderismo, con el descubrir parte de una de las civilizaciones mas importantes del planeta.

Buceo entre Cenotes

Una de las actividades mas interesantes, y originales, que podemos experimentar, en la Riviera Maya, es bucear en un Cenote.

La Península de Yucatán esta llena de estos agujeros que forman grandes y hermosas cavernas inundadas de agua dulce.

Son muchas razones las que hacen, que bucear en un cenote, sea una experiencia distinta a hacerlo en el mar. Recorrer cuevas, donde los corales y las fauna marina han sido remplazadas por bellas estalactitas y estalagmitas, hará que tu inmersión sea inolvidable.

Son mas de 24,000 los cenotes que se encuentran en la Península de Yucatán, de los cuales muchos son aptos para el buceo. Los mas recomendables son Gran Azul, Taj-Mahal, Gran Cenote, Carwash, Ponderosa, Angelita y Chac-mool; yo tuve la oportunidad de bucear en este último.

También existe la opción de recorrer parte de los cenotes haciendo snorquel

La Gran Reserva de Sian Ka’an

Con 650 mil hectáreas, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es la mayor área protegida del Caribe mexicano. La reserva nos regala maravillosas playas, dunas, cenotes, sabanas, humedales, palmares, arrecifes coralinos y una densa selva tropical.

Sian Ka’an esta habitada por cerca de 300 especies de aves y mas de 1400 especies de plantas; además alberga una gran cantidad de mamíferos entre los que destacan los pumas, jaguares, ocelotes, tapires, venados, cocodrilos, monos y manatíes.

Una excelente forma de recorrer la reserva es en lancha a través de los canales que la recorren; sin duda una visita obligada para todos los que amamos la naturaleza.

Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

 La Isla de Cozumel

Si estas buscando grandes playas de arena blanca y aguas turquesas y trasparentes, Cozumel es el lugar ideal.

Además de las paradisiacas postales marinas que encontrarás en la isla, en Cozumel también descubrirás vestigios mayas, excelentes puntos de buceo y relajo garantizado.

Cozumel se ubica a 18 km de la costa maya; para llegar hay que tomar un ferry en Playa del Carmen, cuyo viaje toma alrededor de 40 minutos

Hay puntos que no debes dejar de conocer cuando visites Cozumel, entre mis favoritos están:

  • Parque Nacional Arrecife Marino de Cozumel: Uno de los 5 mejores puntos de buceo en el mundo, donde encontramos mas de 280 variedades de peces de todos los tamaños y colores.
  • Parque Punta Sur: Su mayor atractivo es el gran Faro Celaráin el que nos ofrece una vista panorámica de la isla. Además el andar por los senderos nos permitirá observar la variada flora y fauna del lugar
  • Laguna Colombia: Esta laguna es parte de un parque ecológico donde podrás observar cocodrilos, iguanas, tortugas y varias especies de aves
  • San Miguel de Cozumel: Es la capital de la isla. En este Hermoso pueblo, de coloridas casas, encontramos una gran variedad de tiendas, hospedajes, restaurantes y bares.
  • Zona Arqueológica de San Gervasio: Un interesante centro arqueológico donde podemos visitar el santuario de Ixchel, diosa del amor.

Las Tortugas de Akumal

A 37 Kilómetros de Playa del Carmen se encuentra el tranquilo pueblo de Akumal, al lado de la playa que lleva el mismo nombre. Sin duda una de las mas bonitas de la Riviera Maya.

El mar de Akumal está protegido, de forma natural, por la Isla de Cozumel y por la gran barrera de coral que se encuentran al frente, lo que la convierte en un excelente punto para la práctica del buceo y el snorquel.

Akumal, en lengua Maya, significa “Tierra de Tortugas”; nombre que calza a la medida pues es común encontrar, a estos hermoso reptiles marinos, nadando y alimentándose a pocos metros de la orilla.

Cuando visitemos este paraíso tropical no dejemos de visitar el “Centro Ecológico Akumal, una organización dedicada al estudio y protección de la vida marina en la Riviera Maya, enfatizada de manera especial en las tortugas y los arrecifes de la zona.

Recuerde, al visitar Akumal, respetar los espacios de las tortugas, ellas llegaron acá hace miles de años. No las alimentemos, no las toquemos y no las perturbemos.

 Playa del Carmen, el Corazón de la Riviera Maya

Esta ciudad es una parada obligada si visitas la Riviera Maya. Hace un par de décadas, Playa del Carmen, era un pequeño pueblo habitado por pescadores. Con el pasar de los años, ha tomado una importancia relevante en la península.

Si buscas una combinación entre playas, relajo, buenos restaurantes y divertidos bares no dejes de quedarte, mínimo, una noche en la ciudad.

Playa del Carmen se encuentra a 60 km de Cancún, combina perfectamente el ambiente pueblerino de décadas pasadas con el crecimiento cosmopolita, cultural y social.

La Quinta Avenida es su arteria principal. Caminar por esta larga calle nos hará descubrir la gastronomía y el comercio de la ciudad; además encontremos talentosos artistas callejeros que nos regalan un espectáculo de música, danza, pintura y artesanía de primer nivel.

En Playa del Carmen existen hoteles para todos los gustos, desde pequeños hospedajes, hasta hoteles de lujo. Su ubicación la convierte en un lugar ideal y estratégico para partir a recorrer los diversos atractivos que nos regala la Riviera Maya.

Los Colores de Bacalar

Este hermoso pueblo, ubicado a 345 km de Cancún y a pocos kilómetros de la frontera con Belice, destaca por la bella laguna de colores que nos regala hasta 7 tonos de azul distintos.

Alrededor de la laguna encontramos pequeñas casas de pescadores que adornan la azuleja laguna de 50 km de largo y 2 km de ancho.

La marcada diferencia de profundidades, y la posición del sol, son culpables que la laguna de Bacalar nos muestre distintos tonos azules durante las diversas horas del día.

Frente a la laguna encontramos palapas, zonas de camping, restaurantes y muelles, de donde parten barcos turísticos para recorrer la laguna. También es posible alquilar kayaks y equipos de buceo.

¿Qué mas nos recomiendas visitar en la Riviera Maya?

By | 2017-11-20T21:32:24+00:00 noviembre 20th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!